Jueves 22 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
¿Mejor acompañado que solo?
"Compañía", de Rovner, se presenta en Neuquén. Será mañana y el sábado, a las 21:30, en El Lugar.

NEUQUÉN (AN).- En una casa cualquiera de cualquier parte del mundo, en cualquier época, dos personas unidas por una libreta y dos alianzas de oro. Muchos años de transitar al otro y de transitarse a sí mismos. Los hijos que llegan y se van, la casa vacía, la mesa que se reduce a dos platos, la costumbre, la decisión de permanecer en el mismo lugar a pesar de todos los deseos en contrario. La compañía del otro, la soledad de uno.

"Compañía", la obra de teatro del dramaturgo argentino Eduardo Rovner, que bajo la dirección y puesta en escena de Marcela Cánepa se presentará mañana y el sábado, a las 21.30 en la sala El Lugar, ubicada en Villegas 96. Permanecerá en cartel todos los viernes y sábados, hasta el 15 de diciembre, en otras salas neuquinas.

Osvaldo (Raúl Domínguez) y Ana (Cecilia Arcucci) componen un matrimonio de clase media que llevan 25 años de vida en común. Ella es ama de casa y él empleado del Poder Judicial, sus hijos se fueron de casa y ellos cayeron en la rutina de la convivencia sin mayor expectativa que dejarse llegar por la vida.

"Después de quedarse solos ellos se agarran de aquel precepto que dice que hay que seguir juntos porque está dispuesto que sea así. Pero se van perdiendo vínculos, se va perdiendo profundidad y se va perdiendo el verdadero amor. Están juntos para no estar solos. Todo está planteado con situaciones de humor desopilante. Lo sorprendente es que en medio de esa pesada rutina hay un suceso inesperado que modifica la estructura de pensamiento de este matrimonio y se produce una situación muy fuerte de tensión y acción", adelantó Cecilia Arcucci.

Ese es el momento en que aparece Magda (Lili Presti), el personaje que deshilvanará el hilo de la historia final. "Es la incógnita, es el tercero que completa el triángulo. Es quien llega a sorprender la rutina", agregó la actriz.

"Compañía", es la obra con la que bajará el telón para siempre la sala El Lugar, que durante doce años consecutivos se mantuvo abierta, con producciones teatrales, talleres y trabajos de investigación. Por cansancio, falta de financiamiento y el desgaste de oportunidades, este pequeño lugar, emblema del quehacer cultural neuquino, cerrará sus puertas.

Esta pieza que pertenece a la dramaturgia contemporánea, es ágil, cargada de humor, tradicional y muy simple en su estructura. Sin pretensiones de generar reflexiones filosóficas, pero apostando a producir en el espectador un grado de conciencia sobre el planteo, la obra busca contestar el interrogante de cuál es la verdadera compañía, o por dónde pasa esa compañía.

Eduardo Rovner es autor de más de veinticinco obras, representadas en diferentes países, como "Volvió una noche", "Almas gemelas" y "Lejana tierra mía".

Es director del Plan Estratégico de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, fundador y vicepresidente de la Fundación "Carlos Somigliana", que dirige el teatro Del Pueblo, fue integrante, representando al teatro, del Consejo de Cultura de la Nación. El dramaturgo recibió infinidad de distinciones, entre ellas, el premio Casa de las Américas, el Nacional de Dramaturgia y el premio Argentores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí