Martes 20 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Regina regula la utilización del agua
Vecinos critican la norma porque la comuna no la cumple

VILLA REGINA (AVR).- Una ordenanza sancionada recientemente por el Ejecutivo local, que establece restricciones y regula sobre el uso del agua de red y bombeo para riego y lavado de veredas, generó polémica dado que la misma comuna no está cumpliendo con la misma.

El malestar se generó a raíz de que la norma fija nuevos horarios para la utilización tanto del agua de red como de bombeo para el riego de parques, jardines y huertas, y al mismo tiempo su utilización para el lavado de veredas.

Pese a que se fijaron horarios, el enojo por parte de los vecinos surgió en que el mismo municipio no cumple con la legislación, y realiza el riego de paseos y parques durante el día, utilizando agua que extrae de pozos.

"Es injusto que el municipio no cumpla con la ordenanza, porque si a cualquier vecino, un inspector lo ve utilizado el agua para regar o lavar una vereda fuera de los horarios permitidos, le labran una infracción", señalaron vecinos de la localidad.

Puntualmente la polémica se motivó en la ordenanza 129/07 promulgada por el ejecutivo municipal, que regula el "uso de agua en la vía pública", y que a su vez derogó una norma anterior.

Según se explicó desde el municipio, el objetivo de la norma es "regular el uso y control de la utilización del agua en vísperas de la temporada estival". Si bien dentro de los considerando se apuntó que la utilización de bombas para la extracción de agua de las napas "no afecta el sistema de agua potable, su derroche y uso indiscriminado produce rebalses e inundaciones de calzada generando roturas, inconvenientes en el barrido de calles y quejas generalizadas de los vecinos que se encuentran aguas abajo".

La nueva legislación en vigencia establece que el lavado de veredas con agua de red sólo se podrá realizar con baldes; durante el período invernal considerado entre el uno de abril y el 30 de septiembre, entre las 14 y 16,30; mientras que en el período estival, del uno de octubre y 30 de marzo, desde las de 22 hasta 9.

Al mismo tiempo se fijó que el riego con agua de red, de jardines y huertas únicamente, está autorizado en los horarios mencionados.

En cuanto al uso de agua extraída de las napas, se estableció que se permitirá el lavado de veredas en período invernal de 14 a 16,30, y en período estival de 22 a 9 hs.

Por otra parte la norma prohibe el lavado de vehículos en la vía pública, con cualquier tipo de agua a utilizar, y el de conectar bombas en forma directa a la red.

No obstante la norma, según apuntaron distintos vecinos, a diario el municipio utiliza el sistema de bombeo de napas para el riego de plazas, parques y paseos, sin cumplir con lo que establece la ordenanza en cuanto a los horarios, y también provocando malestar cuando el agua va a dar a calles y veredas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí