Lunes 19 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Sociedad
Al menos 63 muertos por explosión en una mina
Ocurrió en un yacimiento de carbón, en Ucrania. Los rescatistas buscaban a 37 desaparecidos.

DONETSK, Ucrania (AFP).- Al menos 63 personas murieron ayer en una explosión de grisú en una mina de carbón en Donetsk, en el este de Ucrania, según un último balance que amenaza con empeorar, pues se desconoce la suerte que han corrido decenas de mineros. "Sesenta y tres personas murieron y se ignora la suerte de otras 37", dijo Igor Krol, portavoz del Ministerio ucranio de Situaciones de Emergencia, agregando que 28 empleados de la mina están hospitalizados. El balance oficial previo era de 39 muertos y 51 desaparecidos.

El fuego que se declaró tras la explosión fue controlado por la tarde de ayer, anunció el viceprimer ministro, Andi Kliouev, quien al ser pregun

tado por las posibilidades de encontrar supervivientes indicó que "es probable que quede alguien", según la agencia Interfax.

En total trabajaban 456 trabajadores en la mina cuando se produjo la explosión. De ellos, más de 360 pudieron salir a la superficie, indicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia. La explosión, cuyas causas se desconocen, se produjo hacia las 3:11 en la mina Zasiadko, una de las más importantes del país. Treinta y siete equipos de socorristas trabajaban en el lugar de los hechos.

Durante la mañana de ayer, familiares de los mi

neros acudieron inmediatamente al lugar del drama, muchos con lágrimas en los ojos, y varias mujeres se desmayaron al enterarse de los nombres de las víctimas, pese a que sólo se ha identificado a una pequeña parte de ellas. El primer ministro, Viktor Yanukovich, originario de esta región, acudió al lugar, mientras que el presidente, Viktor Yushchenko, lo hará hoy.

"Lloro y sufro con todo el país", declaró el jefe de Estado ucraniano en un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas. También criticó al gobierno denunciando "esfuerzos insuficientes" en la reforma de la industria minera.

Por su parte, el gobernador de Donetsk ha decretado tres días de luto en la región.

En los últimos años se han producido accidentes similares en la mina Zasiadko, que emplea a unas 10.000 personas y produce entre 8.000 y 10.000 toneladas de carbón diarias. En 1999, una explosión de grisú causó la muerte de 50 mineros. En agosto del 2001 murieron 55 personas en otro accidente, y en el 2002 fueron 20 mineros los que fallecieron, mientras utilizaban explosivos en la mina.

La explotación de este yacimiento empezó en 1958, y desde entonces es considerado como muy peligroso por su elevada concentración de metano. "Hay un verdadero problema en Zasiadko", comentó el jefe adjunto del sindicato independiente de mineros, Anatoli Akimotchkin.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí