Lunes 19 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Murió la primera legisladora neuquina
Dolly López Rouillion tenía 91 años

NEUQUÉN (AN).- "Es cumpliendo el honroso mandato de aquellas descendientes de los Pueles, Quinchaos, Painefilú y otros, que vengo a esta honorable Cámara a reclamar el voto favorable para la sanción de este proyecto". Varias veces los diputados y el público interrumpieron con aplausos el encendido discurso que el 9 de junio de 1955, en el Congreso Nacional, pronunció María Enriqueta Lucía Anderson de López Rouillón, la primera legisladora de Neuquén.

"Vengo también trayendo la versión clamorosa de las mujeres de los huincas, de los hombres blancos, que llegaron en carreta, a lomo de mula o a pié, y que junto a sus maridos levantaron los primeros ranchos", añadía "Dolly" López Rouillón, quien apenas unos meses después, con el golpe militar, debió soportar persecuciones políticas, la pérdida del trabajo y peligros para su vida.

Pero antes de ello, en el mismo junio, se producía la aprobación del proyecto de provincialización del ex territorio nacional y nacía el Estado neuquino.

"Vengo trayendo la voz austera del anciano mapuche, que en los vericuetos de la Cordillera, en los días sin luz de su atardecer fatal, intuye para sus hijos, para sus nietos, la radiosa luminosidad de días mejores", le decía a los diputados la representante neuquina y volvía a generar los aplausos.

La del 55 no fue la única etapa dolorosa de "Dolly", porque superado ese tramo triste volvió a ejercer la docencia. Pero otra etapa nefasta para el país la obligó a irse al exterior. Junto a su hija María Julia, el esposo de ésta y sus nietos, emigró a Canberra, Australia, donde falleció a mediado de la semana pasada, a los 91 años.

Había llegado a Neuquén en 1934 junto a su esposo, Julio Francisco López Rouillón, también docente.

María fue una activista del brazo femenino del partido Justicialista. Como delegada de este sector participó del acto de renunciamiento a la vicepresidencia de María Eva Duarte de Perón.

El 25 de abril de 1954 se realizaron elecciones para cubrir el cargo de vicepresidente por el fallecimiento de Hortencio J. Quijano y cubrir el período hasta 1958, finalmente interrumpido por el golpe militar de setiembre de 1955. El candidato del PJ fue Alberto Teisaire.

Producto de un accionar profundamente comprometido con los idearios políticos y sociales, "Dolly" fue candidata a delegada del territorio ante la Cámara de Diputados de la Nación, acompañando a Pedro Julio San Martín, en ese comicio.

El resultado fue ampliamente favorable al justicialismo, que se impuso con 24.409 votos, sobre los 5.322 de la Unión Cívica Radical. Tercero quedó el partido Comunista, con 431 sufragios.

En la misma jornada se eligieron autoridades municipales en Neuquén capital, Cutral Co -que en ese momento se llamaba Eva Perón-, Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal y Centenario. En todos ganó el peronismo y la UCR fue la minoría.

En algunas ocasiones María regresó al país y visitó Neuquén. En una de esas ocasiones fue saludada por el cacique Manuel Domingo Quinchao, quien había sido alumno suyo, y junto a otro ex alumno, fueron hasta Laguna Miranda. En ese paraje contempló las ruinas de la escuela donde había ejercido su esposo. Allí vivieron un tiempo, con la primera hija del matrimonio, Norah Gladys.

 

La documentación y datos de esta nota fueron recopilados por el periodista parlamentario Víctor Hugo Reynoso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí