Lunes 19 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Lavagna se desdibuja y su fuerza sufre la sangría de radicales
UNA pierde protagonismo y muchos acusan de "inacción" al ex ministro

BUENOS AIRES (DyN) - La pérdida de protagonismo en el escenario político del ex candidato presidencial Roberto Lavagna, tras el tercer puesto obtenido en los comicios nacionales, y el intento del radicalismo por recuperar su autonomía, puso a la alianza UNA al borde de la extinción.

Radicales y peronistas disidentes conformaron un espacio opositor con fines electorales que compartieron por casi un año y ahora, a solo tres semanas de los comicios nacionales, quedan pocos rastros de esa sociedad. Después del 28 de octubre, el ex ministro perdió espacio en la escena opositora, opacado ante el alto nivel de exposición de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que con su segundo lugar en la presidencial y las disputas internas de su sector acaparó los medios.

Los radicales que formaron parte de la coalición, encabezados por el postulante a vice Gerardo Morales, dieron varias señales en los últimos días de su intención de "despegarse" de la inactividad que demostró Lavagna y buscan mostrarse como los verdaderos artífices de esos tres millones de votos que obtuvieron en todo el país.

Para la UCR, la "acción quedó ahora del lado de Lavagna" y, si el economista no arriesga en las próximas semanas una actitud más activa para reavivar el espacio, ese acuerdo pasará al olvido, dicen.

Otro factor que debilita la postura de Lavagna es el magro resultado que obtuvo a nivel legislativo, ya que solo logró el ingreso de un diputado nacional al Congreso, Héctor del Campillo, por la provincia de Córdoba, la única en la que logró superar al kirchnerismo. De esta manera, solo tendrá en el Parlamento a Del Campillo y a Jorge Sarghini, quien ya anticipó que no se sumará al bloque de diputados radicales que comandará el cordobés Oscar Aguad a partir del 10 de diciembre. Dirigentes cercanos a Lavagna admitieron que "terminado el proceso electoral, la Coalición UNA se termina", pero no descartaron que pueda haber un trabajo legislativo entre el sector que lidera Lavagna y referentes del radicalismo.

Desde el lavagnismo pretenden recuperar el discurso peronista y dicen no sentirse "ni más lejos ni más cerca" del radicalismo que del sector justicialista que llevó a Alberto Rodríguez Saá como candidato . Lavagna anunció su decisión de continuar en la actividad política a través del Consejo para Una Nación Avanzada , pero aún no surgieron novedades. El ex candidato a diputado Alberto Coto comentó que "las distintas fuerzas que convergieron en el proyecto de Lavagna están haciendo su propia reflexión y hay que respetar los tiempos ".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí