Lunes 19 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Llega el asfalto a parte de una vía estratégica para el norte neuquino

CHOS MALAL (ACHM).- Pavimentarán un tramo de la ruta provincial 43 entre las localidades de Andacollo, cabecera del departamento Minas y Las Ovejas. La obra cuenta con una inversión superior a los 45 millones de pesos y constituye un anhelo para los habitantes del norte neuquino, que desde hace años aspiran a contar con esta vía de comunicación totalmente pavimentada por constituir el acceso a variados e importantes recursos turísticos de la zona.

El Ministerio de Empresas Públicas de la provincia fue el encargado de efectuar el llamado a licitación de esta obra, otra más que será adjudicada por el gobierno que se va en los últimos días de su gestión.

El pavimento, unos 20 kilómetros, se construirá desde del puente sobre el río Neuquén (Andacollo) hasta el acceso al puente sobre el río Nahueve.

Estos dos puentes también serán reemplazados: el de Andacollo por una nueva estructura y el puente bailey existente allí se instalará en el Nahueve, pero no forman parte de la obra que se ejecutará.

Los trabajos de pavimentación están previstas en el Plan Vial-Corredores de la zona norte.

El proceso de licitación ya está en marcha, los pliegos cuyo costo es de 10.500 pesos están a la venta y la fecha de apertura de sobres está prevista para el próximo 4 de diciembre en la ciudad de Zapala.

La obra de pavimentación cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses corridos y un presupuesto oficial de 45.443.000 pesos.

La ruta provincial 43 es la vía de comunicación que une Chos Malal con Andacollo y desde allí a Las Ovejas, Varvarco y otras localidades y parajes del norte neuquino. Entre Chos Malal y Andacollo hay sólo 35 kilómetros pavimentados, esto es desde esta ciudad hasta la zona de La Primavera.

Actualmente se trabaja en la pavimentación de un tramo de 10 kilómetros para llegar a Andacollo, pero restan aún 20 kilómetros para contar con la ruta totalmente pavimentada entre estas dos localidades y en la zona norte aspiran a que los trabajos definitivamente se concluyan.

El llamado a licitación es para pavimentar un tramo entre Andacollo y Las Ovejas, un compromiso del gobierno provincial para con la región y también un viejo anhelo de quienes viven en el norte neuquino.

La zona norte cuenta con atractivos turísticos de excelencia y lugares propicios para el campamentismo y el turismo de aventura y para explotarlos en esencial contar entre otras cosas con vías de comunicación pavimentadas.

En el caso de la ruta provincial 43 es vía de acceso a importantes atractivos, entre ellos la Reserva Turístico Forestal Lagunas de Epulauquen, el cerro Domuyo "El Techo de la Patagonia", Los Cerrillos entre otros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí