Lunes 19 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Un ex líder rebelde triunfó en las elecciones legislativas de Kosovo
Se trata de Hashim Thaci, antiguo líder del Ejército de Liberación de Kosovo, quien prometió declarar la independencia de la mayoría albanesa luego del 10 de diciembre. Los comicios estuvieron marcados por un importante boicot de unos 40.000 votantes serbios.

PRISTINA (Télam/DPA).- El antiguo líder del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) Hashim Thaci, actual dirigente del Partido Democrático de Kosovo (PDK), proclamó su victoria en las elecciones legislativas celebradas el sábado en la aún provincia serbia bajo administración de las Naciones Unidas.

"Esta noche el reloj ha girado. Ha comenzado un nuevo siglo", proclamó Thaci ante cientos de seguidores. "Kosovo está preparado para avanzar en el camino que nos llevará a la independencia", agregó.

En los primeros cómputos, entregados por la ONG Democracia en Acción, el PDK rondó el 34 por ciento de los votos, mientras el partido hasta ahora predominante, la Liga Democrática de Kosovo (LDK) logró un 22 por ciento de sufragios, lo que lo convierte en el socio más probable de gobierno del PDK. En tercer lugar -con un 12 por ciento de las preferencias- se ubicó el partido del magnate

Bahgjet Pacolli, cuyo lema de campaña era "soy demasiado rico para ser corrompido".

La eventual coalición entre los dos principales partidos kosovares, sin embargo, deberá superar no pocas dificultades, pues ambas formaciones mantienen desde siempre una fuerte rivalidad, que incluye acusaciones tan graves como la de asesinato de miembros de un partido por parte de miembros del otro.

Thaci, al depositar su voto, prometió declarar la independencia después del 10 de diciembre, fecha fijada para que Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea presenten su informe sobre las negociaciones entre Belgrado y Pristina sobre del estatuto final de la provincia.

Las elecciones, en las que más de 1 millón y medio de kosovares debían definir la composición del Parlamento de 120 diputados, 30 alcaldes y asambleas municipales, se desarrollaron con alto nivel de abstención: entre el 55 y el 60 por ciento, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE). Ello se debió mayormente al boicot de unos 40.000 votantes serbios. Los serbios adhirieron a esta medida luego de un llamado de Belgrado, hostil al llamado de la mayoría albanesa por la independencia.

Los resultados definitivos serán anunciados a finales de mes, según declaró -citado por la agencia serbia de noticias Tanjug- el jefe de la misión de la OSCE en Kosovo y presidente de la Comisión Electoral Central, Tim Guldman.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí