Lunes 19 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 37 > Cultura y Espectaculos
Neuquén suma un espacio para los artistas
En diciembre abrirá la sala Férnandez Rego. Estaba cerrada desde hacía mucho tiempo.

NEUQUÉN (AN).- Un poco de maquillaje le cambiará la cara a la sala Fernández Rego. Algo de pintura en el frente y el interior del edificio, mejoras en el sonido y las luces, arreglos en los baños, un camarín, escenario nuevo y la conexión de gas que alimentará el funcionamiento de dos calefactores, son algunos de los trucos de belleza que remozarán este espacio teatral que estaba cerrado y abandonado desde hacía mucho tiempo. Y que prácticamente sobrevivía como un galpón para guardar trastos viejos.

La refacción del edificio histórico que está bajo la órbita de la cartera de Cultura provincial es buena por una razón fundamental: la sala sumará un espacio cultural para los dramaturgos, directores, hacedores teatrales y también músicos y cineastas que por estos días sufren la baja de

dos salas teatrales, La Curtiembre Campo Cultural y El Lugar.

Después de dos meses que tardaron en hacer los arreglos, este galpón de carga del ferrocarril y reciclado como sala de teatro, ubicado en la Vuelta de Obligado, volverá a funcionar. Según dijo el director de producción artística provincial, Darío Altomaro, hicieron falta unos 5.000 pesos para que luzca un nuevo escenario de ocho metros de largo por cuatro y medio de ancho, que se hiciera un camarín y mejorara el cerramiento de los sanitarios, que se pintara la fachada y el interior, se mejoraran la técnica del sonido y las luces, y se consiguiera por fin la conexión de gas para hacer funcionar la calefacción.

Un poco más aggiornada, la sala contará con 110 localidades y permitirá que los grupos de teatro indepen

dientes, los músicos y artistas de diferentes disciplinas accedan a otro espacio para ensayar y hacer sus presentaciones.

El arreglo llegó, por fin, después de los reclamos que la propia Alicia Fernández Rego hiciera a las autoridades en diferentes gestiones. En una carta de lectores publicada en este diario, en marzo del 2004, la actriz se quejó por el "total abandono" en el que estaba el lugar. "Es triste ver una sala que se inauguró, si bien modestamente, con un mínimo de dignidad y respeto hacia el artista que tuviera que trabajar en ella", escribió la mujer en esa oportunidad.

Precisamente ésta reconocida actriz es quien encabezó la previa a la reapertura, este mes, con la puesta en escena de varias piezas teatrales protagonizadas por sus alumnos en el marco del cierre del taller de teatro que dictó a lo largo del 2007.

Entre las obras que pasaron por la Fernández Rego desde el 2 y 3 de noviembre pasado, con entrada gratuita, estuvo "Medea...la trama", una versión libre de la tragedia de Eurípides en la que actuó Margarita Garrido y Adela Barcia con la asistencia de Julio Mussotto. Este último fin de semana se pudo ver "Historias del Zoo" personificada por Mario Fainsten Day y Alejandro Boclaud. Mientras que para el próximo 30 se prevé la muestra de poesía-teatro universal "Un poco de cada cosa", hasta finalizar el ciclo el 8 y 9 de diciembre con la obra "Sombra de mujeres" con la dirección general de Fernández Rego asistida por Mussotto.

A partir de diciembre la sala se abrirá como un espacio más para los artistas neuquinos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí