Lunes 19 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 35 > Cultura y Espectaculos
Un amor sin pasión

NUEVA YORK (Télam).- La versión de "El amor en los tiempos del cólera" que rodó el británico Mike Newell fue muy mal recibida por la crítica estadounidense, que le echa en cara haber dejado sin pasión a los personajes urdidos por Gabriel García Márquez.

El director Mike Newell es conocido sobre todo por "Abril encantado" (2002), "Cuatro bodas y un funeral" (1994) y "Harry Potter y el cáliz de fuego" (2005).

Los calificativos que hasta ahora mereció su nuevo filme son los de "frío" e "inerte", sin los sobresaltos del corazón de la madura pareja protagonista, considerada los Romeo y Julieta del siglo XX, obligada a esperar 51 años, nueve meses y cuatro días para consumar su romance.

A la historia le falta ese soplo de magia y pasión que convierte la novela de García Márquez en una obra inmortal y entrañable, coinciden los críticos.

Según la mayoría, no es precisamente la falta de presupuesto, de talento o estrellas lo que explica la mortandad de un metraje que transcurre sin humor ni emociones.

Las críticas recorren una escala que va desde las más impiadosas a las clementes, como la del Film Journal Internacional, que la define como la "filmación decente de un trabajo complejo", con una valiosa dirección de fotografía.

Pero hay consenso en que ni Javier Bardem ni la bella Giovanna Mezzogiorno pudieron insuflarle autenticidad a una trama que transcurre sin el paso arrollador de un gran amor.

Con un presupuesto de 50 millones de dólares y filmada en las espléndidas locaciones de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, "El amor en los tiempos del cólera" llegará hoy a las pantallas neoyorquinas tras su estreno en Los Angeles.

Newell afrontó el riesgo de llevar al celuloide una novela de gran aliento permeada de las angustias de un amor que creció poderoso a contrapelo de todas las prohibiciones y los prejuicios pueblerinos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí