Lunes 19 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 35 > Cultura y Espectaculos
¿Quién quiere ver la guerra de Irak en el cine?
Hollywood apuesta al conflicto bélico en sus filmes. Todos quieren dar su versión, aunque no saben si los espectadores querrán ver las atrocidades en pantalla grande.

NUEVA YORK (DPA).- Tras varios años de conflicto armado en Irak y una situación que parece no tener solución por el momento, los productores de Hollywood se preguntan si el público está preparado para ver largometrajes que muestran el dolor y las atrocidades de la guerra.

El laureado cineasta Brian De Palma planea estrenar próximamente su filme "Redacted", una mezcla entre documental y ficción, que ya presentó en el Festival de Venecia, donde fue distinguido como mejor director.

La cinta incluye episodios que aún están frescos en la memoria de los estadounidenses y que fueron noticia durante mucho tiempo. Entre ellos se encuentra la violación y posterior asesinato de una adolescente iraquí y el resto de su familia por parte de soldados estadounidenses.

Asimismo, De Palma incluyó escenas violentas como la explosión de una bomba que mata a uno de los protagonistas y un episodio en el que un insurgente es decapitado. Pero quizás las imágenes más poderosas llegan al final del film, cuando cientos de fotografías de iraquíes muertos se apoderan de la pantalla.

Otras películas relacionadas al conflicto en el Cercano Oriente han sido estrenadas durante esta temporada, entre ellas "In The Valley of Elah", sobre las consecuencias de la guerra en Irak en los soldados jóvenes, "The Kingdom", un film de suspenso sobre terroristas en Arabia Saudita, y "Rendition", sobre un árabe-estadounidense secuestrado y torturado por la CIA.

Asimismo, será estrenada en noviembre la última película de Robert Redford, "Lions for Lambs", en la que dos soldados en Afganistán luchan por sobrevivir, mientras que en su país un profesor discute con un alumno sobre la responsabilidad civil y un senador analiza con un periodista las estrategias militares del conflicto.

Durante el último Festival de Cine Independiente de Sundance, un drama sobre el impacto de la guerra de Irak en una familia se llevó el premio de la audiencia al mejor film.

Protagonizado por John Cusack, "Grace is Gone", es la historia de un padre que queda viudo tras la muerte de su esposa en Irak y debe enfrentar a sus hijas con la dolorosa noticia.

Además, llegará a las pantallas la versión cinematográfica del libro "The Kite Runner", escrito por Khaled Hosseini, un afgano radicado en Estados Unidos. La trama cuenta la historia de dos niños, uno de clase humilde y el otro de una familia rica, que desarrollan un poderoso lazo hasta que son separados por los eventos políticos en Afganistán.

Estos son sólo algunos de los títulos de los numerosos largometrajes, documentales y ficción, que pasaron y pasarán por las salas de cine en los próximos meses y que buscan mostrar diferentes aspectos de un conflicto que dejará profundas cicatrices en la sociedad estadounidense.

Bombardeados diariamente con imágenes de las cadenas de noticias, los espectadores se preguntarán si realmente están dispuestos a pagar una entrada de cine para que les recuerden una vez más las atrocidades de la guerra.

Sin embargo, existe un fuerte interés en Hollywood por no parecer "indiferente" y resguardarse en la idea de que las personas sólo van al cine a ver películas que les hagan olvidarse de sus problemas.

Además, los estudios quieren capitalizar el hecho de que la mayoría de los estadounidenses están disconformes con la política exterior de Washington y la guerra en Irak, según encuestas recientes.

Por otra parte, muchos realizadores sienten que es su deber confrontar a la audiencia con temas que provoquen una discusión y sirvan como oportunidad para realizar un análisis más profundo de la situación que está atravesando el país.

En el caso de "Redacted", el film no busca presentar un solo argumento, sino que por el contrario ofrece una serie de situaciones ambivalentes, confusas y hasta incoherentes sobre la conducta de los militares estadounidenses en un país extraño, con una cultura completamente diferente.

Esta no es la primera vez que Hollywood decide tomar parte en la discusión política del momento, pero lo hace sin mencionar nombres ni respaldar abiertamente una u otra ideología política, especialmente cuando todavía no se sabe cómo o cuándo va a terminar el conflicto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los estudios produjeron decenas de películas sobre el conflicto con gran velocidad y eficiencia. La mayoría resultó ser una especie de propaganda, pero todas compartían un objetivo y sentido común. Incluso antes de su fin, los cineastas predecían la caída de Hitler y el triunfo de la resistencia como la solución deseada por todos.

Las películas que fueron realizadas después de la guerra de Vietnam no ocultan el dolor del fracaso, pero buscan sanar de alguna forma las heridas abiertas.

Sin embargo, el reto más grande al que se enfrentan los cineastas en la actualidad es cómo terminar una película sobre Irak y la guerra contra el terrorismo. Todos saben que este será un capítulo largo y complicado de la historia estadounidense, pero pocos pueden predecir su final.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí