SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Obras de gas, centros comunitarios, redes de agua, créditos para terminación de viviendas y un servicio de guarda ambiental son sólo algunos de los 21 proyectos que los vecinos del Oeste barilochense podrán incorporar con su voto al próximo presupuesto municipal.
La feria de exposición de las propuestas y la votación respectiva se inició en el hotel Altamira del Lago y luego se trasladó a la escuela 48 de Península San Pedro.
Todos los vecinos con residencia en la delegación municipal Puerto Moreno (que abarca desde el kilómetro 10 hasta Llao Llao, sumada Colonia Suiza), pueden votar tres proyectos e incidir así en la futura conformación de las prioridades que serán atendidas con el presupuesto participativo.
El programa cuenta con 3 millones de pesos asignados, cuya ejecución deberá desarrollarse a lo largo del próximo año.
En la primera jornada, durante las dos primeras horas, habían sufragado unas 50 personas.
El presupuesto participativo surgió por iniciativa del actual gobierno, aunque tuvo una trayectoria accidentada.
La primera convocatoria "piloto" fue hace dos años, con cinco barrios del Alto, que pu
dieron decidir el gasto de 1 millón de pesos. Los vecinos se interesaron y participaron en buen número, pero una vez definidas las prioridades el municipio demoró su ejecución y las obras más importantes todavía hoy están pendientes.
En 2006 el presupuesto participativo se discontinuó y este año (elecciones mediante) surgió la idea de reflotarlo.
Con la experiencia anterior a cuestas, los referentes barriales de la delegación Puerto Moreno se autoimpusieron esta vez no darse por satisfechos con la realización de la feria y la selección de proyectos.
Esperan con especial interés la aprobación del presupuesto en el Deliberante para realizar el "seguimiento" durante 2008 de los emprendimientos que el municipio quedará obligado a ejecutar en la zona.
Uno de los delegados, Gustavo Laporta, consideró "muy importante" el nivel de participación y de organización alcanzado.
Explicó que el resultado de la votación será el factor de "ponderación" más importante para elaborar el listado definitivo.
Pero también serán tenidos en cuenta la cantidad de beneficiarios y las necesidades básicas que aborda cada proyecto.
El proceso comenzó en marzo pasado con asambleas informativas y de diagnóstico entre los vecinos. El responsable del programa, Gustavo Martínez, estimó que el próximo miércoles estará definido el destino de los 3 millones de pesos asignados.