ROMA (AP).- El político y empresario italiano Silvio Berlusconi anunció ayer la creación de un nuevo partido político, el Partido del Pueblo Italiano por la Libertad, que integrará a la formación que ahora lidera, Forza Italia, la más importante de la oposición transalpina. Este nuevo partido, afirmó Berlusconi, garantizará la democracia, el desarrollo y la libertad de Italia para el futuro.
El anuncio ha sido toda una sorpresa y también las circunstancias en las que se ha conocido, ya que Berlusconi lo reveló apresuradamente mientras era acosado por un grupo de simpatizantes en una plaza de Milán donde su partido recolectaba firmas para pedir la convocatoria de elecciones anticipadas.
Berlusconi aseguró que han reunido tantas firmas pidiendo la dimisión del primer ministro, Romano Prodi, que creyó que el momento era el adecuado para revelar su nueva iniciativa. Fuentes de Forza Italia estiman que ya han reunido unos siete millones de firmas.
"Ahora es importante dar vida a esta nueva criatura, que será la protagonista de la libertad y la democracia durante décadas", declaró a la prensa. Al ser preguntado sobre la adhesión de sus socios de centro derecha, quienes últimamente han criticado al empresario de medios de comunicación, Berlusconi se mostró cauto. 'Espero que todos suban a bordo, que nadie quede fuera', afirmó. Se espera que hoy se conozcan más detalles sobre el nuevo partido, una aspiración de Berlusconi para aglutinar pequeños partidos de derecha.
Berlusconi responde así a la creación del Partido Demócrata, constituido en torno a la figura del actual primer ministro, Romano Prodi, y que aglutina a las dos principales formaciones de la centro-izquierda italiana.