BUENOS AIRES (Télam).- Una colección orientada a los chicos que ya cumplieron diez años, apunta al abordaje de determinados temas matemáticas, cosmología, historia, geografía pero tratados no como textos educativos, ya que priorizan el relato, el entretenimiento, y un lenguaje accesible. "Está pensado para esa franja de los diez y once años, por eso elegimos el formato libro con pocas ilustraciones y un discurso adaptado a esa edad", precisó Paula Bombara, coordinadora de esta nueva colección de divulgación de la editorial Norma, y autora de uno de los cuatro libros iniciales: "Desde el azul del cielo", un recorrido por la historia de la Cosmología.
"Buscamos temas de interés general no solo para los chicos sino también dirigidos a docentes y padres, con una mirada poco usual, ya que intentamos un tratamiento diferente, más desde lo humano, desde lo que a los chicos les puede interesar".
Bioquímica y escritora, Bombara contó que le mandaron a los científicos convocados a escribir los primeros títulos "un poco de literatura para que vieran el estilo literario y cómo trabajar el lenguaje".
Uno de los puntos de contacto a tierra, fueron los propios hijos de los autores, y el contacto previo con la literatura para encontrar una fusión con la divulgación. "Cómo contar historias que engancharan a esos chicos que no son tan chicos, por eso no necesitan tantas ilustraciones, pero tampoco son adolescentes", precisó.
Los otros títulos que acompañan el libro de Bombara son: "La sal de la vida", de Luis Cappozzo (secretos del mar y sus habitantes), "Mucho poquito nada", de Pablo Amster (Un pequeño paseo matemático) y "Un pasado muy presente", de Francoise Blanc y Georgina Andino, sobre el antiguo Egipto.
Estos libros "no fueron pensados como textos escolares, sino más bien como consulta, si hay un tema que el padre considera importante se lo puede comprar al hijo. Es un libro de apoyo al aprendizaje pero con otro lenguaje", apuntó la coordinadora de la colección.