Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Crisis entre los mapuches

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mapuches del paraje Payla Menuko (Puente Blanco) anunciaron su separación de un sector de la comunidad Curruhuinca emparentado con los dirigentes del paraje Trompul, debido a fuertes diferencias sobre la concepción y manejo de la organización aborigen.

Ayer, se supo que pobladores de Payla Menuko denunciaron la existencia de "punteros políticos" que actúan como "huincas" y "mandados para destruir a las comunidades mapuches", durante una entrevista que puso al aire la radio comunitaria AM Wajzugun.

Como se apuntó, el núcleo de las disputas se puso en evidencia semanas atrás, cuando las familias nativas ligadas a la Confederación Mapuche reflotaron el proyecto de casas interculturales en el lote 27, que reclama la comunidad Curruhuinca del paraje Trompul como propiedad ancestral.

Sin embargo, vecinos de esa comunidad, encabezados por el el huerquen Ariel Epulef, advirtieron que no aceptarían de ningún modo la participación de la Confederación Mapuche en esa iniciativa, que se está llevando adelante con el Parque Nacional Lanín.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí