Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Desde ayer los neuquinos fuman sólo en la calle
Con pocas críticas comenzó a regir la prohibición de hacerlo en lugares cerrados. Por ahora no aplicarán multas a quienes incumplan con la ordenanza municipal.

NEUQUÉN (AN).- Desde ayer en Neuquén solo se puede fumar en las veredas, ya que entró en vigencia la ordenanza que prohíbe hacerlo en todos los espacios cerrados de acceso al público.

Con algunas críticas y mucho optimismo, fumadores, no fumadores y comerciantes, experimentaron ayer un aniversario diferente del Día Internacional Libre de Humo de Tabaco.

El primer día de vigencia de la "ley antitabaco" fue un éxito al que el tiempo ciertamente acompañó. Desde primera hora de la mañana los bares, confiterías y restaurantes de la ciudad eliminaron de sus mesas los ceniceros y en la mayoría de los casos los apilaron detrás de las barras como recuerdos de otra época.

Si bien en algunos comercios se reconoció una leve caída en la cantidad de clientes, sobre todo a primera hora de la mañana, con el correr de las horas las mesas dispuestas en las veredas se fueron colmando de clientes y en varios comercios se anticipó que ampliarán su número.

"Algunos de nuestros clientes habituales que sabemos que fuman no vinieron hoy", indicaron desde El Club 32 y Varoli, dos cafés del microcentro.

Según fuentes municipales, la ordenanza también se respetó en el casino.

En líneas generales los comerciantes no registraron inconvenientes con los clientes fumadores, aunque sí hubo muchas consultas sobre los pormenores de la ordenanza. Sin embargo, desde las mesas dispuestas en las veredas se escucharon algunos reclamos como el de Alejandro, un fumador que abogó por la autorización de bares exclusivos para fumadores.

"Ahora que hace calor está bien, salgo a la vereda. ¿Pero en el invierno cómo voy a hacer?. Tendrían que habilitar lugares exclusivos para fumadores así el que quiere va a ahí, ya sabiendo que se va a fumar", explicó .

Cerca del mediodía varios cafés y restaurantes comenzaron a retirar los, ahora obsoletos, carteles delimitadores de las áreas fumador y no fumador. Los indicadores fueron reemplazados por stickers sobre la ordenanza 10.866 que marcó el fin del tabaco en los espacios cerrados.

"La verdad que la gente se ha tomado esto muy bien y muchos fumadores ni siquiera piden mesa en la vereda sino que se levantan, van a fumar a afuera y luego vuelven", aseguró Helio, el mozo de un conocido café, a la vez que indicó que "hay que ver qué pasa más adelante, porque es cuestión de acostumbrarse".

Desde el municipio se recordó que hasta el 1 de diciembre no se aplicarán las sanciones que contempla la ordenanza tanto para los fumadores como para los comercios donde se infringió la ley, y para lo cual se dispuso del teléfono gratuito 08002226864 para la realización de denuncias.

Con una jornada cuya temperatura acompañó, y en el marco del Día Internacional Libre de Humo de Tabaco, varios fumadores, que ayer debieron practicar su vicio en las veredas, advirtieron que "voy a aprovechar esta prohibición para ver si dejo de fumar".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí