Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Entregaron el digesto que redujo de 4.553 a 877 leyes
Río Negro es la primera provincia del país con sus normas vigentes ordenadas. El próximo objetivo será depurar los 80.000 decretos firmados desde 1955.

VIEDMA (AV)- Río Negro es la primera provincia del país que cuenta con un ordenamiento de todas las leyes vigentes.

Toda la normativa provincial, encabezada por la Constitución, están contenidas en los ocho tomos del Digesto Jurídico, que ayer fue formalmente entregado al gobernador, Miguel Saiz; al vicegobernador, Mario De Rege; y al vocal del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini.

Todos coincidieron en destacar la importancia de esta obra que representa un ordenamiento y depuración de la legislación provincial en sus 50 años de vida constitucional.

Jueces, legisladores, ministros y funcionarios participaron del acto que se realizó en el salón gris de la Casa de Gobierno.

El digesto redujo a 877 las 4.553 leyes y normas de igual jerarquía, más la Constitución provincial, que encabeza este nuevo cuerpo jurídico dividido en 20 materias.

Este compendio normativo, depurado, simplificado y ordenado temáticamente y sistematizado, será actualizado en forma permanente y al instante, con lo cual los ciudadanos rionegrinos podrán acceder a la legislación con la certeza y seguridad de que es la que se encuentra vigente al momento de consulta.

El trabajo se realizó en dos años y consistió en el análisis de unas 85.000 normas, de las cuales se digitalizaron 17.157 textos, se actualizaron 950, se hicieron 215 fusiones y se concluyó con la detección de la pérdida de vigencia de casi el 81% de las leyes existentes.

En el caso de los decretos, la depuración será mayor, ya que de los 80.000 dictados desde 1955 se estima que tienen vigencia no más de 1.300.

En la oportunidad, el gobernador Saiz destacó que este trabajo brindará una mayor seguridad jurídica a la provincia, la primera del país en culminar este digesto que se pondrá en práctica a partir del 29 de este mes, cuando sea aprobado en segunda vuelta por la Legislatura, fecha en que se cumplirán 50 años de la Constitución provincial.

Además adelantó que esto es sólo una etapa, al anunciar que se avanzará en la sistematización y depuración de los decretos, siguiendo luego con las resoluciones ministeriales.

Por su parte, Balladini señaló que el digesto ofrece una seguridad jurídica y facilitará a quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia el acceso directo a las leyes vigentes y "elevará la calidad institucional de Río Negro".

Destacó el trabajo conjunto de los tres Poderes en este aspecto y consideró que también es necesario para elevar la calidad de vida de esta sociedad que "sufre afligentes situaciones en un marco importante de pobreza con serios inconvenientes en la salud y en la educación".

En tanto De Rege que en Río Negro a diferencia de otras provincias se tomó con el digesto un camino distinto al definirlo como una política de Estado que significó, entre otras cosas, confianza en quienes llevaron adelante esta tarea.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí