Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Primeras mil toneladas de Botnia
Aseguran que la primera mediación ambiental dio resultados óptimos

Los asambleístas de Gualeguaychú pedirán por carta al presidente Néstor Kirchner que el gobierno prohíba la exportación de madera a Botnia, que esta madrugada concluyó su ciclo inicial de producción con la llegada del primer embarque de celulosa al puerto de Nueva Palmira, donde será acopiada hasta reunir una cantidad suficiente para enviarla a Europa.

A su vez, Florencia Herrera, directora de comunicaciones de Botnia, aseguró que la primera medición ambiental realizada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (Dinama), "arrojó resultados satisfactorios", según declaraciones reproducidas por la agencia AFP.

La firma finlandesa precisó ayer que "esta madrugada arribó a la Terminal de ONTUR (en Nueva Palmira) la primera barcaza con una carga aproximada de 1.000 toneladas de celulosa proveniente de la Planta de Botnia en Fray Bentos".

De esta forma, explicó, "concluye el ciclo inicial de la puesta en marcha" de la planta, que es fuertemente cuestionada por Gualeguaychú por sus potenciales efectos contaminantes.

La firma estimó que a fines de este mes embarcará el primer cargamento de celulosa rumbo a Europa.

Cuando se reúna la cantidad de celulosa requerida para cargar un buque transatlántico será enviado a Europa el primer embarque de celulosa, lo que Botnia estimó ocurrirá "a fines de noviembre" y tendrá por destino el puerto de Verbrugge, en Holanda.

Ayer, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú dio a conocer una carta dirigida al presidente Kirchner para solicitarle la prohibición de la exportación de madera con destino a la planta de Botnia.

En su texto, la Asamblea pide "la inmediata prohibición de la exportación de piezas de madera, rollizos, chips y/o cualquier otra forma de presentación, de especies vegetales que sean aptas para la producción de pasta de celulosa".

"Hemos decidido retomar dos caminos: por un lado apuntalar los proyectos de ley que están a nivel nacional en el Congreso; y por otro, pedir un decreto, que es una vía rápida, y no necesitamos que sea a través de una ley", explicó el asambleísta Juan Carlos Quinteros.

Quinteros dijo que la asamblea redactó una nota dirigida a Kirchner para que la firmen los senadores y diputados de Entre Ríos, "y queremos hacérsela llegar al presidente este fin de semana".

El sábado próximo, en tanto, podrían volver a cortarse los tres pasos terrestres a Uruguay, en el marco de las protestas de los asambleístas. En Colón, donde se realizan cortes diarios de dos horas, se anunció para el sábado un bloqueo de 26 horas desde las 17 del hasta las 19 del domingo. En tanto, la asamblea ambiental de Concordia anunció un posible corte de ruta para el sábado a las 15. En la ruta internacional 135 que lleva al puente que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos, el corte cumplirá un año el próximo martes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí