Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
La economía creció 9,1% en setiembre y suma 8,5% en el año
Por arrastre, habrá un piso de crecimiento del 2,5 al 3% en 2008

La actividad económica creció en setiembre 9,1 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 0,9 por ciento frente a agosto, según se informó oficialmente.

La cifra fue anunciada en la mañana de ayer por el presidente, Néstor Kirchner, y ratificada en la tarde de ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con el resultado de setiembre, la economía acumuló una expansión de 8,5 por ciento en los nueve meses del año.

El aumento económico de setiembre es el segundo más alto del año detrás de mayo cuando la comparación interanual arrojó un saldo favorable de 9,4 por ciento.

Con el crecimiento de septiembre la economía acumula 57 meses consecutivo de aumento.

Los datos conocidos en la jornada de ayer corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el INDEC difunde mensualmente a modo de adelanto de la evolución del PBI, cuyo desempeño se difunde en forma trimestral.

De esta forma la Argentina se encamina a cerrar 2007 con un progreso económico de alrededor del 8 por ciento, con lo cual por el arrastre estadístico 2008 tiene una base de crecimiento de entre 2,5 y 3 por ciento.

Esta situación provoca por cuarto año consecutivo que el cálculo de los ingresos con los que contará el Estado en 2008 estén subestimados, generándose recursos adicionales que podrán ser manejados a su gusto por el Poder Ejecutivo.

 

Piedra fundacional de Honda

 

Kirchner adelantó las cifras al participar junto a su esposa y presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, del acto de colocación de la piedra fundamental de la planta automotriz de la japonesa Honda, en la localidad bonaerense de Campana.

El primer mandatario resaltó que "la Argentina sigue pujante, con fuerza y generando empleo".

En ese sentido consideró que "tenemos en nuestras manos una gran posibilidad: trabajando todos desde la pluralidad, con consensos, sin agraviarnos y sin descalificaciones, podemos construir una Argentina que nos merecemos". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí