Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Avanza el proyecto de presupuesto para 2008

El oficialismo confía en aprobar la semana próxima el Presupuesto Nacional, que establece para 2008 un incremento de gastos totales del 15,9 por ciento por 161.486,5 millones de pesos, tras conseguir sacar ayer despacho de comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

El proyecto fue firmado por los diputados de la mayoría kirchnerista, mientras el radicalismo expreso su rechazo total y el PRO analizaba la posibilidad de presentar un dictamen de minoría. Al respecto, el lopezmurphista Esteban Bullrich reclamó "mayor participación del Congreso en la definición del presupuesto, sabemos que de su ejecución se encarga el Poder Ejecutivo", remarcó, a la vez que expresó discrepancias con la continuidad y "el manejo de los fondos fiduciarios".

Mientras, el radical jujeño Miguel Giubergia sostuvo que en el proyecto "está todo subestimado" para que el gobierno después realice "en forma arbitraria y discrecional la reasignación de partidas excedentes".

"La subestación presupuestaria acumulada en los últimos cuatro ejercicios es de 52.700 millones de pesos", afirmó Giubergia, quien opinó que el proyecto oficial además produce "un desfasaje total y absoluto por la subestimación de la recaudación y el crecimiento proyectados, que se suma a los valores de inflación estimados en el 7,7 por ciento y un crecimiento del 4 por ciento, que no son creíbles" y por ello consideró inaceptable apoyarlo.

El titular de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista jujeño Carlos Snopek, consignó que la intención del oficialismo es aprobar el proyecto la semana próxima en la Cámara Baja para girarlo cuanto antes en el Senado, con la idea concreta de que sea sancionado en forma definitiva en el Senado antes del 10 de diciembre. Ya que con el recambio de las dos cámaras todo volvería a fojas cero, para su nuevo estudio.

El presupuesto para el año que viene establece además una pauta de crecimiento del 4 por ciento, una pauta inflacionaria del 7,7 por ciento para el año próximo y un valor dólar de 3,20 pesos. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí