Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Suben retenciones a las exportaciones petroleras
Argumentan que se apunta a contener el precio interno de los combustibles. La medida también significará un importante aumento de los ingresos fiscales.

El gobierno anunció ayer un incremento de las retenciones a las exportaciones de petróleo crudo, naftas y otros derivados con el objetivo de incrementar ingresos fiscales y contener el precio interno de los combustibles, que vienen aumentando en los últimos meses.

Según trascendió, los ingresos fiscales por el aumentos de las retenciones sumarán unos 4.000 millones de pesos anuales.

La medida -anticipada por "Río Negro" en su edición del lunes-, fue anunciada por los ministros de Economía, Miguel Peirano, y de Planificación Federal, Julio De Vido, luego de un encuentro que mantuvieron con el presidente Néstor Kirchner y de la que participaron también los secretarios Guillermo Moreno (Comercio Interior) y Daniel Cameron (Energía).

"El objetivo de la medida está orientada a contener y preservar la evolución de precios internos y también tendrá una generación de recursos para el fisco", destacó el ministro de Economía.

El jefe de la cartera económica negó que exista "una preocupación" en el seno del gobierno por una suba del precio interno de las naftas que se viene dando en algunas estaciones de servicio, y remarcó que el alza de las retenciones "corresponde en función de la evolución de los precios internacionales".

Su colega de Planificación, en tanto, remarcó que "el combustible en todo el territorio nacional está perfectamente abastecido" y aclaró que "están en vías de resolverse" los inconvenientes registrados en la Patagonia por "la toma de dos plantas almacenadoras" en Comodoro Rivadavia y Río Gallegos por parte de empleados en conflicto.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Peirano indicó que "se ha decidido incrementar las retenciones a las exportaciones de petróleos, naftas y derivados" y que mediante la resolución 394 "se establecerá un valor de corte o referencia para las exportaciones (de hidrocarburos) y el excedente será la retención".

En las estaciones de servicio, el incremento fue aplaudido como un logro. También las asociaciones de defensa de los consumidores, que hace pocos días expusieron públicamente esta demanda, se sumaron a la celebración. Los industriales, por su parte, también alzaron su voz a favor.

Coinciden en que la medida permitirá controlar el precio del combustible en el mercado interno y, a la vez, garantizar el abastecimiento. La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, dijo que ésta era una vieja demanda que se concreta.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, calificó de "muy buena" la medida, ya que salva los desequilibrios que existen entre los precios externos e internos en el marco de fuerte suba del crudo a nivel mundial.

Por su parte, las petroleras se llamaron al silencio. "Nada para comentar hasta que no haya precisiones", se limitaron a decir ante las consultas de los diarios on-line porteños.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí