Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Advierten incumplimientos de la Carta Orgánica

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de vecinos que incluye a varios ex convencionales municipales reclamó al Ejecutivo y al Concejo que informen sobre el estado de ejecución de los mandatos de cumplimiento obligatorio impuestos por la nueva Carta Orgánica.

Muchas de las disposiciones transitorias y complementarias que figuran en el texto aprobado hace casi un año fueron parcialmente atendidas y otras directamente ignoradas por el gobierno, a pesar de que la COM les fijó plazo de cumplimiento.

Una de ellas señala que la municipalidad "reglamentará y dispondrá medidas que garanticen la protección y uso racional de los humedales en un plazo no mayor a los seis meses a partir de la sanción".

La Carta fue sancionada a comienzos de enero y el gobierno municipal adeuda desde julio esa reglamentación, que fue reclamada por entidades intermedias preocupadas por el avance inmobiliario en zonas de fragilidad ambiental.

Otra cláusula imponía la creación del Boletín Oficial en el término de seis meses. El secretario de Gobierno, Federico Lutz, explicó ayer que ese instrumento ya fue creado, pero su implementación quedó demorada porque no estaba prevista en el presupuesto anual.

La Carta también fijó la obligación de que la municipalidad inicie "en cuatro meses" la apertura de accesos públicos a los lagos, ríos y arroyos y sus respectivas riberas.

La nota dirigida al intendente a cargo Marcelo Cascón y al titular del Concejo Municipal, Andrés Martínez Infante, lleva la firma de los ex convencionales Mónica Elvira, Rodolfo Rodrigo y Estela Rossi, Hugo Emili, Sergio Suez, Pablo Zamorano, Gabino Tapia, Claudia Colantoni, Carla Tonin, Vanesa Cristaldo, Agustín Domínguez, Sonia Clayton y Grace de Haro.

El amplio listado de mandatos "de cumplimiento obligatorio" señalados por la COM abarca también el reclamo a la provincia para recuperar el poder concedente eléctrico, y la reivindicación del cerro Catedral junto a la exigencia de "una compensación económica por su ilegítima apropiación y explotación por parte del Estado provincial".

Finalmente, Lutz aseguró que algunas de las disposiciones complementarias con plazo expreso "se han cumplido y otras están con carácter insuficiente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí