Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Policiales y Judiciales
Extraditan al menor que confesó el crimen
Lo autorizó un novedoso fallo de la Justicia. El sospechoso está detenido en Santiago de Chile.

NEUQUÉN (AN).- La justicia provincial solicitó la extradición de Jonathan D., el adolescente que luego de caer detenido en Temuco (Chile) se atribuyó la autoría del disparo con el que fue ejecutado el comisario Jorge Chaktoura (63) en esta ciudad.

La resolución es novedosa porque no hay antecedentes de otras similares en el ámbito provincial con un menor de edad como protagonista, según se informó. La emitió ayer la Cámara de Apelaciones al confirmar un fallo del juzgado de Menores 2 a cargo de Mabel Folone, y en respuesta a una apelación del defensor oficial del Niño, Dardo Bordón.

En los próximos días se iniciará formalmente la extradición del adolescente, cuya confesión no despertó pasiones entre los investigadores neuquinos: creen que con su declaración, Jonathan busca encubrir al verdadero autor que ya está identificado pero se mantiene prófugo (ver aparte).

De todas formas los delitos por los cuales se solicitó la extradición son anteriores al asesinato del comisario: "robo agravado por el empleo de arma de fuego en grado en tentativa; robo calificado por el uso de arma de fuego; y portación de arma de fuego de uso civil sin autorización", todos ocurridos en esta ciudad y cuando el adolescente tenía 16 años.

Se especula que cuando el joven, actualmente detenido en Santiago de Chile, llegue a territorio neuquino, también será interrogado por el crimen del comisario, ocurrido el 30 de diciembre del año pasado. Para eso, antes habrá que cumplir un segundo trámite de extradición, según informaron fuentes judiciales. Se supone que será menos accidentado que el primero.

El fallo de la Cámara conocido ayer lleva los fundamentos del juez Daniel Varessio al que adhiere el subrogante Dardo Troncoso. Señala en uno de sus párrafos que "indudablemente la edad de la persona no ha de ser obstáculo al Estado en su meta de que la ley penal sea aplicada a quien corresponda".

También indica: "asiste razón a la defensa en cuanto a que (al menor) nunca le fue impuesto en el marco de los procesos que se le siguen la obligación de no ausentarse del país. Tal omisión lleva a la situación aquí analizada. De haberse adoptado un recaudo como el aludido no se estaría hoy poniendo en tela de juicio un requerimiento de extradición; seguramente ello puede deberse a las benevolencias del sistema de protección instaurado respecto de estos sujetos de derechos".

Jonathan D. fue detenido a principios de octubre pasado en Temuco, cuando merodeaba en un estacionamiento de automóviles acompañado de su hermano Marcos.

En la sede policial y ante un fiscal de Chile afirmó, espontáneamente, que fue él quien disparó el balazo que mató a Chaktoura, durante el asalto que la víctima sufrió en su casa en el Alto de esta capital, y mientras estaba con su esposa y sus nietas.

Para los investigadores, Jonathan participó del violento robo, pero no fue quien ejecutó al comisario.

En cuanto a su hermano Marcos, estaba en libertad hasta ayer cuando volvieron a detenerlo en Temuco otra vez por intentar el robo de un vehículo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí