Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Espaņa quiere evitar una "guerra de declaraciones"

MADRID (AFP) - Preocupada por preservar los intereses de sus empresas en Venezuela, España evitó ayer entrar en una guerra de declaraciones con el presidente venezolano Hugo Chávez, pese a que este último anunció su intención de revisar "en profundidad las relaciones" bilaterales.

"Esperemos que se enfríe este juego de declaraciones contra declaraciones", declaró el jueves el ministro español de Asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una conferencia en Madrid. "Vamos a hacer todo lo posible para hacer la mejor defensa de los intereses de nuestros conciudadanos en Venezuela", añadió Moratinos, que también quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad y serenidad" a los empresarios españoles. El canciller español reaccionaba así a unas declaraciones de Chávez en las que se anunciaba una revisión "en profundidad" de las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España. Esto significa que las empresas españolas presentes en Venezuela deberán "rendir más cuentas", advirtió Chávez.

Anteriormente había pedido al rey Juan Carlos I de España que se disculpara por haberle mandado callar el sábado durante la clausura de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. El rey le dijo a Chávez que se callara cuando no paraba de interrumpir a Zapatero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí