Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Muestra del taller de Ana Alcalde
Inaugura hoy, a las 20, en la galerķa de arte de Casa de la Cultura

ROCA (AR).-Quizás no tengan muchos puntos en común, pero los cinco alumnos del taller de Ana María Alcalde dejarán inaugurada hoy, a las 20, su muestra en la galería de arte y fotoespacio de Casa de la Cultura, de General Roca. "Son varias maneras de ver algo. Todos están motivados con cosas distintas; todos vienen de situaciones distintas, pero si uno mira atentamente, hay algo en común", dice la profesora que los reunió, desde 1994.

Allí, entonces,se verán las obras de María Estela Castro, Mariana Lombard, Carolina Quiroga, Fernando Albéniz y como invitada especial Perla Silvetti, una de las primeras alumnas del taller.

Licenciada en pintura por la Universidad Nacional de Córdoba, artista visual y Profesora del IUPA, Ana María Alcalde dicta clases en su taller particular desde 1994. "Han pasado muchos alumnos. Pero desde 2002 tengo un grupo armado que realmente está haciendo una obra que tiene un proceso. No hacen trabajos para aprender, sino que hay una verdadera intención puesta en la obra. Cada uno tiene su estilo. Este es un taller experimental. Yo los guío, porque soy la docente, pero en general escucho la propuesta de cada uno y en base a eso organizamos un

plan de trabajo. El plan de trabajo lleva su tiempo. Por supuesto, en el camino, se muda la idea, cambia, y se va enriqueciendo con lo que se vive. Por ejemplo, una de las chicas empezó con una cuestión social, pero si uno ve el trabajo no percibe tanto ese tema. Hay una crítica a la clase política, pero no es obvia, es un mensaje solapado desde lo estético", cuenta Alcalde, mientras comparte con sus alumnos los preparativos de la muestra colectiva.

"Esta es la primera vez que hago la muestra porque es la primera vez que veo un resultado, que siento que hay un producto para mostrar y compartir con la gente", agrega la profesora.

Entre los cuadros no habrá obras de Alcalde. Y esa es una decisión que la acompaña desde siempre. "No hay obras mías porque quería que esta fuera la muestra de ellos. A mí no me gusta contaminarlos. Ni siquiera en el taller tengo colgadas mis obras. El taller es de ellos. Yo intento, aunque les diga lo que pienso, que ellos hagan lo que sienten que tienen que hacer".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí