Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Viedma se prepara para bailar malambo

VIEDMA (AV).-Después de treinta y un años, de recorrer distintos lugares de la provincia, se realizará nuevamente en Viedma, el 1º de diciembre y en el Centro Municipal de Cultura, el selectivo de toda la provincia para representar a Río Negro en el Festival Nacional de Malambo en Laborde, Córdoba.

Este festival es uno de los más prestigiosos a nivel nacional y tendrá lugar del 8 al 13 de enero, en Laborde, considerada la capital nacional del malambo.

Organizado por el Municipio de Viedma, el selectivo abarcará diversos rubros, en los que se podrá competir por un lugar en la delegación rionegrina. Las categorías son las siguientes: campeón argentino nacional de malambo (cuyo requisito excluyente, ser argentino mayor de 21), subcampeón argentino, juvenil especial, juvenil menor, juvenil infantil; malambo veterano; malambo cuarteto y combinado mayor y menor; cuadro histórico nacional y cuadro costumbrista regional ( para conjunto de danza y pareja); solista de canto femenino y masculino; dúo de canto; conjunto de canto; solista y conjunto instrumental; recitador; locutor-animador; paisana del festival y menor delegación en conjunto.

En entrevista con el diario "Río Negro", Arnaldo Pérez, delegado oficial a nivel nacional en la provincia de Río Negro, comentó: "La trayectoria del festival de Laborde se inició como se iniciaron la de otros festivales. Pero con el tiempo se fue acentuando el malambo. La idea general de esta fiesta es que cada provincia represente de forma fidedigna la idiosincrasia que tiene cada región. Si bien somos un solo país, conviven dentro de éste veinticuatro países distintos. Cada uno con su particularidad", relato.

Arnaldo Pérez, dos veces ganador en Cosquín y, a la fecha, único rionegrino que pudo consagrarse campeón nacional de malambo en Laborde, en 1976, destacó el esfuerzo que se hace para participar en esta fiesta. "Este es un festival riguroso y exigente. Desde todos los rincones del país, mil quinientos competidores viajan con la esperanza de alcanzar la final", agregó.Las inscripciones se encuentran abiertas y pueden realizarse llamando al 02920-424448 ( Centro Municipal de Cultura de Viedma), o al 02920-15405314 / 02920-15475992.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí