Viernes 16 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
La alegría no es sólo brasileña
Mañana, en las calles de Roca, comienza el Octavo Encuentro Regional de Murgas. Vienen grupos de la zona y de Buenos Aires. Esperan reunir cerca de 400 personas.
ROCA (AR).- Lentejuelas, saltos, colores, galeras, tambores y redoblantes traen a partir de mañana un poco de color y alegría a las calles de Roca en una reunión que cada año se hace más importante y que para este fin de semana convoca a murgas de todo el país y a la reconocida escuela de percusión porteña "La Chilinga".

Poco a poco, y gracias casi exclusivamente al trabajo continuado y coherente de los murgueros locales, el Encuentro Regional de Murgas, que ya va por su octava edición, va tomando cada vez más fuerza y logrando imponerse. "Esperamos cerca de 400 personas -cuenta Juan Queupan, uno de los organizadores-. A todos los instalamos en una escuela, la especial, que nos presta el edificio. Los grupos de murgas traen colchones y bolsas de dormir y nosotros les damos un aula para que se acomoden.

Este año viene por primera vez gente de capital, una murga de Barracas y otra de Saavedra. Viene un colectivo lleno de Buenos Aires y otro de Bahía Blanca.Lo más rico de esto para nosotros es encontrarse con otros murgueros que vienen de otros lugares", dice Juan y explica que los organizadores no reciben ninguna paga por organizar el evento y se dan por "pagados" con el disfrute de la experiencia.

Ellos son "Murgueros Unidos de Fiske Menuco", una agrupación que reúne a representantes de las murgas locales que desde hace ocho años trabajan para la organización del encuentro. "Este año somos Coca, Roberto, Julio, Vanina y Juan", dice el murguero, integrante de "As Baratas da Estaçao" y recalca que tuvieron además el aporte de la dirección de Cultura del municipio, la Secretaría de Cultura de la Nación, el auspicio de Canal 10, el Caramelo Loco y Raíces.

 

Murga al viento

 

Las largas caminatas al son de tambores y bailarines con pies 'endemoniados' parecen simples de imaginar en lugares con climas más cálidos, pero el encuentro demuestra que el viento y el frío también son propicios para hacer murga. Tomando algunos elementos de las cuerdas de tambores uruguayas como los ritmos básicos y las letras de protesta de los cantos, los sureños tampoco olvidaron muchos aditamentos que nacieron en las comparsas porteñas como los trajes con galeras y cientos de lentejuelas, y el baile con saltos y patadas.

"La murga acá es algo atípico -explica Juan-. Como es un arte popular que se ha extendido en el tiempo,nosotros lo tomamos como forma de expresión y también como forma de encontrar a la gente y realizar un espectáculo en la calle. Por eso cuando hablamos de murga es como que hablamos siempre de lo mismo, el tema de la actuación, los tambores, el baile. El fenómeno se ha ido extendiendo a partir de que llega una murga al río de la Plata y, después, ahí está la base para que los demás artistas que se sienten identificados con ese tipo de arte lo tomen y lo usen para su propio espectáculo o para su manera de expresarse".

Así, reinventando el género para mostrar lo propio, nacieron las murgas de la región que se presentarán este fin de semana en las calles de Roca: "Los Mismos de Siempre", de Cervantes; "Traficantes de Alegría", "Remontando Ilusiones", "Alegría Callejera" y "Sol y Oro", de Plaza Huincul, "Pateando contra el viento" de Zapala; "Borrachos pero con flores", de Centenario, "Piedra Libre", de Cutral Co; "Los Chapitas del 15" , de Junín de los Andes; "Sokanatera de Pacherka" de Neuquén; "La Yeta" de Chos Malal; "Bufonada Carpokapsa", de Cipolletti; "Tome y Traiga", de Allen y la roquense "As Baratas da Estaçao". Muchas de ellas ya han venido en ediciones anteriores y fueron las que hicieron que este encuentro, que empezó siendo local, se transformara en un evento regional para llegar a tener en esta octava edición un carácter más nacional con la participación de los grupos "Vía Libre", de Bahía Blanca, "Gambeteando el empedrado" de Barracas, "Ni un paso atrás" de Berazategui y los "Reyes del Movimiento" de Saavedra.

"Siempre tuvimos un aditivo distinto para las murgas -agrega Juan-. El año pasado vino la murga uruguaya "Falta y Resto" y este año se consiguió la capacitación gracias a Cultura de Nación y van a venir dos integrantes de "La Chilinga" que van a dar un taller de percusión. Este es uno de los pocos grupos de percusión que ha sacado discos y está bueno que vengan porque de otra manera hubiese sido imposible verlos y aprender de ellos. Además siempre tenemos espacios para reflexionar sobre el arte murguero, cómo cada uno en su localidad vive la murga, e intercambiar experiencias".

 

MARIANA BENÍTEZ

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí