RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 16 de Noviembre de 2007
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  Conflictivo camino a la elección de consejeros escolares  
Una resolución de CPE provocaría la caída de las listas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los dirigentes de ATEN están analizando ir a la Justicia por ese tema.
  Click para ampliar
  Los dirigentes de ATEN están analizando ir a la Justicia por ese tema.
 

NEUQUÉN (AN).- El camino a las elecciones para consejeros escolares en representación del sector docente quedó cruzado por la polémica. Ayer, el gremio de los maestros (ATEN) informó que la Junta Electoral del Consejo Provincial de Educación emitió una resolución que provocaría la caída de las listas de la entidad sindical en cinco distritos de la provincia.

Según informó el secretario adjunto del sindicato, Pablo Grisón, el conflicto surgió por "un cambio que nunca se había hecho sobre lo que dice la Constitución y la ley 242", que creó el CPE. La elección de los 48 consejeros se desdobla en dos comicios. Junto con las elecciones a gobernador, la mitad de ellos integró boletas de partidos políticos. El MPN se adjudicó la mayoría.

Sin embargo, si ATEN triunfara en los comicios por la otra mitad de consejeros que representa sólo a docentes, el sindicato podría tejer un acuerdo con los que representan a partidos políticos que en algunos distritos vencieron al MPN. Como el total de consejeros elige un vocal para el cuerpo colegiado del CPE, esta alianza podría obtener el cargo, actualmente en manos del oficialismo provincial.

Esta posibilidad entró en tensión esta semana. Los votantes docentes elegirán a tres consejeros por distrito educativo. El primero y el tercero de cada lista deben ser "de la rama primaria" y debe haber "uno por las demás ramas de enseñanza", sostiene la ley. El resto de los niveles son Inicial, Medio, Técnico, Terciario y Universitario, según la Constitución provincial.

El dictamen de la Junta supuso un cambio de reglas ya que la resolución 06/7 reinterpreta la ley. "Los candidatos por el nivel Inicial son contemplados como del Primario", informo Grisón.

Dijo que "para nosotros significa una imposición de reglas sin precedentes, porque confunde a docentes de un nivel con otro, y va en contra lo que dice la ley".

Por este motivo, dijo, ante un reclamo del gremio, "hubo una disposición del cuerpo colegiado del CPE, que insta a la Junta Electoral a que vuelva sobre sus propios pasos".

Pero indicó que ante la falta de pronunciamiento de la Junta, "estamos analizando ir a la Justicia". La elección está prevista para el 29 de noviembre.

Hay dos listas que fueron oficializadas. "La otra agrupación que participa se define como independiente. Pero en los hechos está vinculada al gobierno. Entendemos que esto los favorece a ellos", dijo.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/11/2007, 23:09:09
criatina lopez
sres: me pregunto cuanto tiempo mas seguiremos hechando culpas ,al que creemos de la vereda de enfrente?somos docentes,demos el ejemplo de buenas personas.hay asesino ?claro que si, de personas ,de la educacion, de la salud, pero no es un gobernador o un dirigente son aquellos absecuentes de alguno de ellos, que se ciegan y no son capaces de hacerse cargo de las responsabilidades de cada uno en estas situaciones.si hay una ley ,un marco legal y un tiempo de presentacion, dejemos de dar vueltas y hacer excepciones segun la cara del cliente,la junta elctoral debe hacer cumplir lo que dice esa ley y mantener su independencia.
16/11/2007, 12:28:28
carla
si unimos esto, con lo de la Legislatura, los funcionarios parecen chicos viendo que trampa hacen para quedarse un tiempito mas. Todo el sobichismo buscando pegarse a los sillones. Estas son las cosas que le hacen mucho mas mal a la educacion que un dia de paro, porque estas cosas son las que generan las situaciones de discriminacion y bronca que luego desencadenan en un paro. Ya tenemos el ejemplo de un vocal por la comunidad puesto a dedo por el ejecutivo, este vocal no hizo ni una declaracion durante los 54 dias que duro el conflicto docente (ni a favor ni en contra), en lugar de obedecer a su mandante (la comunidad) obedeció a su jefe. Ni siquiera se debe haber enterado que murió un docente. Porque no dejan las reglas de juego tal cual están planteadas, y si pierden se la bancan señores gobernantes.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un federal asesinó a tiros a su adolescente novia y a su suegra
2 El MPN acomoda el reglamento para tener mayoría en la era Sapag
3 Antes del 2008 iniciarán el asfalto de 130 cuadras
4 Desde ayer los neuquinos fuman sólo en la calle
5 Extraditan al menor que confesó el crimen
1 Genera polémica el regreso de la eutanasia de perros en Neuquén (44)
2 Desde ayer los neuquinos fuman sólo en la calle (9)
3 Horror y lágrimas en el desierto más grande del mundo (7)
4 El MPN acomoda el reglamento para tener mayoría en la era Sapag (5)
5 Suben retenciones a las exportaciones petroleras (5)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA