Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
Tragos con sabor, color y estilo

NEUQUÉN (AN) - En un extremo de la barra las botellas de diversas formas y colores, un reluciente recipiente colmado de hielo y las copas y vasos de cristal. En el otro cucharas, pinzas y una multicolor fuente colmada de cerezas, frutillas, naranjas, ananás, pomelos, kiwis y melones, y en el centro el barman, mezclando en cantidades milimétricas licores, jugos y vinos en busca del sabor único, distintivo.

"Ese es el desafío: con cuatro botellas por delante saber combinar, con estilo, colores, aromas y sabores y lograr que el bebedor deguste cada trago en toda su intensidad".

Miguel Ángel González sintetizó en un concepto el sentido de la prueba que asumió ayer, en el tradicional boliche del acceso de la ruta 7 de esta ciudad, una veintena de alumnos de la escuela de barman de la ciudad en el tercer torneo de coctelería.

González es el presidente de la Asociación de Barman de Neuquén y junto a Paco Sotelo y Marcelo Alegre integró el jurado que calificó a los concursantes, en su mayoría jóvenes de la región, y otros venidos de Buenos Aires para intervenir en la competencia. La premiación, al cierre de la jornada, se hizo en un marco de confraternidad y consistió en medallas, diplomas, productos de las marcas que auspiciaron el encuentro y prendas de vestir.

Previamente los profesionales demostraron su habilidad para hacer tragos con un excelso manejo de copas, vasos y cocteleras, además de sus personales estilos para definir los tragos.

"De lo que se trata es ir formando profesionales en este rubro y que a la vez la gente también vuelva a conocer tragos y pedirlos y a identificar a los barman", señaló González.

Añadió que también el compromiso es de los barman, "quienes deben saber despertar el interés del cliente por la coctelería. El desafío es volver a conquistar a ese cliente, que en décadas pasadas se volcaba a la coctelería".

¿Qué se evalúa en el barman en un concurso? Además del producto en sí, se tiene en cuenta la elegancia, el manejo de las herramientas, la simpatía del concursante. El trago debe tener equilibrio, "que no tenga aristas, es decir, que uno de los componentes no se sobreponga a los demás".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí