Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Aumentaron los accidentes en las grandes ciudades
Lo aseguran las estadísticas, en localidades como Bariloche, Roca y Cipolletti. De todas formas, la mayor cantidad de víctimas fatales se da en rutas. En lo que va del año, 49 muertos.

VIEDMA (AV)- Las estadísticas indican un aumento en los accidentes de tránsito en las zonas urbanas. Sobre todo, en ciudades densamente pobladas como Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma. Si bien esta tendencia no se advierte en las rutas, éstas son escenario de la mayor cantidad de víctimas fatales. En el primer semestre de este año murieron 49 personas, de las cuales cuatro eran menores de edad. Además, otras 76 sufrieron lesiones de gravedad. Es probable que muchas de ellas hayan fallecido a causa del accidente pero estos decesos no forman parte de los registros policiales porque no cuentan con esa información que maneja Salud.

Lo que sí han aumentado en las rutas son los vuelcos, mientras que la imprudencia sigue siendo la causa más frecuente de las colisiones. Muchas personas han muerto por no llevar colocados los cinturones de seguridad, por ejemplo. "Nuestra seguridad también depende de nuestra responsabilidad", sostuvo el oficial principal David Paz, quien fue el primero en exponer ayer en el inicio de las "Primeras Jornadas Policiales de Seguridad Vial", organizadas por la Unidad Regional Primera y el cuerpo de Seguridad Vial de Viedma. De este encuentro, que finalizará el sábado, participan unos 80 uniformados de toda la provincia y expondrán jueces penales, médicos y especialistas en accidentología. Paz agregó que en 2005 la tendencia marcó un aumento de los accidentes en las rutas, situación que se logró frenar el año pasado con la implementación del plan de Seguridad Vial y hoy se mantienen estables los registros. La Ruta Nacional 22, en el tramo entre Chichinales y Cipolletti, sigue siendo la zona de mayor riesgo, concentrando el más importante número de accidentes de tránsito, sobre todo en épocas de cosecha.

 

Los puestos camineros

 

En la apertura de las jornadas el jefe de la Policía, Jorge Ucha, anunció que se encuentran avanzadas las gestiones ante Vialidad Nacional para mejorar las condiciones en los puestos camineros y descartó grandes inversiones en la Ruta 22 por el proyecto de ampliación que será ejecutado.

En ese marco mencionó a Chichinales, que quedó en condiciones deplorables, pero como por allí pasará el ensanche se deberá esperar una definición de la nueva traza para levantar un nuevo edificio. Lo mismo ocurrirá en otros sectores de la provincia como Río Colorado, donde no se pueden hacer obras porque tampoco se conoce la traza definitiva. No obstante aseguró que "es intención de la Policía mejorar el lugar de trabajo del personal policial" y, en relación a los puestos de tránsito, confirmó la compra de conos, iluminación, uniformes y, aseguró que "pretendemos que Caminera tenga un elemento identificatorio para mejorar el servicio de quienes nos visitan".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí