Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Investigan si un hombre murió por Hanta
Tenía 35 años y era de El Bolsón. Esperan los resultados del Malbrán.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un hombre de 35 años falleció ayer en el Hospital Zonal "Ramón Carrillo" tras sufrir un "síndrome de falla multisistémica" que estaría asociado a un contagio de hantavirus. El muerto, cuya identidad se mantiene bajo reserva profesional, residía en El Bolsón junto a su familia y recibió la primera atención médica en el nosocomio de esa localidad andina. Pero su estado se agravó y el lunes fue derivado a esta ciudad, donde los médicos no pudieron evitar su deceso.

El director del Hospital Zonal, Felipe De Rosas, explicó a "Río Negro" que todavía no recibieron la confirmación serológica del Instituto Malbrán, pero que se adoptaron todas las prevenciones de un posible contagio de hantavirus porque "el cuadro clínico del paciente era bastante sugestivo". Su par de El Bolsón, la doctora Amanda Rezza, informó que están realizando las tareas habituales de "control de foco" y pusieron en alerta a los "convivientes" del infortunado paciente, su mujer e hijos, para prevenir cualquier posible contagio.

Los médicos no pudieron determinar, hasta el momento, dónde habría contraído la enfermedad ya que no se encontraron rastros de roedores en la vivienda -ubicada en el radio urbano- ni en el circuito habitual de trabajo del paciente.

"Vivimos en una zona endémica y los roedores están", recordó Rezza. Según el relato médico, el paciente realizó consultas en el Hospital de El Bolsón por una fuerte gripe que se agravó a las 48 horas y determinó su internación en esa localidad.

El lunes por la madrugada fue derivado al nosocomio de Bariloche con "diagnóstico presuntivo de síndrome de hantavirus" e ingresó a la guardia en "estado grave". De Rosas señaló que "el cuadro clínico era un síndrome de falla multisistémica que comenzó con una falla en la parte hemodinámica, luego en la respiratoria, requirió respirador y diálisis y falleció esta madrugada (por ayer)". El médico detalló que "todo el cuadro clínico apunta a ser un síndrome por hantavirus, pero tenemos que esperar el resultado serológico para confirmarlo".

El último caso confirmado en la región data del 17 de abril pasado. Se trató de un hombre de 65 años, domiciliado en el paraje Las Golondrinas, municipio de Lago Pueblo (Chubut).

En julio de 2006 un matrimonio de Villa La Angostura contrajo la enfermedad y murió, con tan solo un mes de diferencia entre uno y otro. La mujer fue derivada a Neuquén donde falleció el 25 de julio.

La enfermedad tuvo su pico endémico entre 1996 y 1998, período en el que se produjeron 22 contagios en el territorio rionegrino y una verdadera psicosis social frente a una afección de consecuencias mortales poco conocidas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí