Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Se subastaron 15 áreas de caza en el Parque Lanín
Se recaudaron unos $140.000 por los cotos.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Una recaudación record de 140.00 pesos por cotos de caza, obtuvo ayer el Parque Nacional Lanín, durante el tradicional remate del que participaron cazadores y apoderados.

Se trata de 15 áreas de caza para el ciervo y el jabalí, en las zonas sur y centro del área protegida, dispuestas en seis turnos de 7 días cada uno, y en un calendario que va desde el 1 de marzo a los últimos días de abril de 2008.

El coto mejor valuado fue el tercer turno del área llamada Boquete, al oeste del lago Lolog, el cual se adquirió en 12.600 pesos. La puja por comprar ese tiempo y espacio de caza en el Parque Nacional sorprendió a varios de los presentes, en tanto que el segundo coto en valor fue vendido a 6.800 pesos, y el tercero a 4.400.

En total, se vendieron 75 cotos por 138.550 pesos, mientras que 7 quedaron sin postor, aunque se descuenta que serán adjudicados a su precio de base durante los próximos días.

La subasta se realizó con una nutrida concurrencia en la nueva Intendencia del Parque Nacional Lanín, y fue coordinada por el Colegio de Corredores y Martilleros Públicos de Neuquén.

Durante el acto de apertura, precisaron las alcances y modalidades de esta temporada la encargada del área de caza del área natural protegida, guardaparque de apoyo Alejandra Riquelme, seguida por un representante de la Federación Argentina de Caza Mayor.

A su turno, el biólogo de Parques Nacionales, Javier Sanguinetti se refirió al Plan de Manejo de Especies Exóticas, según el cual se regulan las actividades de caza de ciervo colorado y jabalí, dos especies introducidas y de gran capacidad colonizadora.

Luego se inició la subasta con gran expectativa, como lo demuestran los resultados.

Por su parte, miembros de la Asociación de Guías Profesionales de Caza Mayor de la Provincia de Neuquén, una entidad en formación que cuenta con el respaldo del Parque Nacional Lanín, anunciaron que el año próximo cobrarían una tarifa de 5.000 pesos por un servicio que incluye a dos guías, los caballos y traslados previstos durante los 7 días del coto.

 

Turismo y deporte

 

La práctica de caza es considerada por el Parque Nacional Lanín como "un producto turístico y deportivo de relevancia, que forma parte de las estrategias de desarrollo regional", según se consignó en un informe.

En el remate del año pasado se alcanzaron ventas por 109.100 pesos. Si a ello se agrega la venta de precintos por trofeos obtenidos, permisos de caza en propiedades privadas, certificados de origen y otros ítems, la recaudación fiscal por la última temporada de caza ascendió a 161.875 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí