Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Adolescentes tienen un espacio en el hospital

ROCA (AR).- Preocupados por la falta de programas públicos destinados al abordaje de la problemática de la salud adolescente, un equipo interdisciplinario continúa ofreciendo en el hospital local, un espacio de reflexión y orientación para esta franja etaria y ahora esperan poder fortalecer el servicio mediante un acuerdo con el Ministerio de Educación.

Tradicionalmente, desde el sector de salud este grupo de edad no fue considerado en forma específica en la elaboración de estrategias tendientes a atender sus necesidades particulares. Por eso, en 2001, tras aprobarse el programa provincial de Atención para el Abordaje Integral del Adolescente comenzaron a funcionar las consejerías, surgidas ante "la ausencia de un espacio específico para ellos", explica Susana Giacomodonato, una de las impulsoras del proyecto, en la ciudad, al cual pretenden reforzar mediante un trabajo conjunto entre Salud y Educación.

El objetivo es dar respuesta integral a las inquietudes propias de "los chicos, quienes después de los 15 ya no son atendidos en Pediatría, ni tampoco existe un área específica para esta franja", señala. Por eso, surgió esta propuesta que intenta ser un lugar diferente al consultorio, donde pueden "volcar sus dudas sin temores, ellos son los que proponen los temas y nosotros los asesoramos, en un clima distendido que propicia un acercamiento e intercambio de información útil para clarificar lo que deseen", aclara la médica.

"Si bien durante esta etapa del crecimiento disminuyen las patologías agudas, también debemos tener en cuenta que aumenta su vulnerabilidad en la parte social", advierte Giacomodonato, quien comenta que en Roca la causa más frecuente de internación en los adolescentes es el embarazo. Por eso, desde este espacio se trabaja principalmente para revertir su incremento y también en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Es en este contexto que en el sector de Salud comenzaron a redefinirse algunas prioridades, un proceso que se concretó este año, mediante la aprobación a nivel nacional del citado plan, que ya se implementaba en la provincia de Río Negro.

"El próximo paso es ver qué posibilidades hay de multiplicar esto en las escuelas", comentó Giacomodonato. "Durante este año iniciamos las capacitaciones de los docentes que serán referentes en los establecimientos educativos y esperamos que el Ministerio lo avale para que podamos articular una red entre ambas instituciones", concluyó.

El equipo está conformado por profesionales y actualmente están a cargo del mismo una trabajadora social, una obstetra, una nutricionista, una psicóloga, entre otros especialistas. Además, como la prioridad es brindar un enfoque interdisciplinario, también se incorporaron representantes de la Pastoral Social y alumnos de la cátedra Comunidad de la carrera de Servicio Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí