Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Alumnos rionegrinos, bien en Lengua, mal en Matemáticas

BUENOS AIRES (ABA) . - Los alumnos que estudian en Río Negro tuvieron un desempeño medio o alto en Lengua y en los primeros grados de la escuela primaria, donde el nivel ascendió al 80%. A un índice similar llegó la capacitación en ciencias naturales, aunque en este caso lo obtuvieron los estudiantes del polimodal (noveno grado) o el equivalente de la primera etapa del secundario. En el ángulo opuesto, el desempeño más bajo fue en Matemáticas, tanto en el último ciclo del primario como en el secundario.

Tales datos surgen del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que, aunque corresponden al 2005, recién fueron difundidos ayer por el Ministerio Nacional de Educación a cuya cartera responde la repartición que estuvo a cargo del trabajo. Tan tarde llegan los resultados que por estos días se está realizando en las escuelas de todo el país otra evaluación educativa de similares características.

El estudio midió a 30.000 alumnos de 1.200 escuelas primarias e igual cantidad de secundarias de todo el país y se alcanzó hasta noviembre de hace dos años, contemplando cuatro momentos de la trayectoria educativa: tercero y sexto del primario, noveno de polimodal o segundo y tercer año del secundario, y quinto y sexto grado del secundario; aplicándose a cuatro disciplinas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

La muestra arrojó para todo el país, en general, una mejora en todas las materias especialmente en Lengua y Ciencias Sociales, aunque subsisten problemas en Matemáticas y Ciencias Naturales (explicados por la disminución de la carga horaria y/o eliminación de esta asignatura en algunas orientaciones del polimodal).

Asimismo, los resultados dan cuenta de un crecimiento en el rendimiento de los alumnos de 3° grado (donde se registran los mejores índices) a la vez que se observan altos niveles de igualdad entre chicas y varones. De acuerdo a la interpretación del ministro Daniel Filmus, la evaluación realizada también "demuestra que comienzan a superarse las consecuencias de la crisis económica que en el 2003 había provocado una caída del 10 por ciento en el rendimiento escolar". Ello se evidenciaría justamente por la mayor calidad formativa de los estudiantes del primer nivel respecto a la medición anterior.

Un dato relevante es cómo la educación argentina sigue "atravesada por la desigualdad social"; a tal punto que los mejores desempeños pertenecen a los chicos con padres o tutores que cuentan con mayor formación. Además existe una importante diferencia entre regiones por lo que Capital federal, la zona pampeana y la Patagonia presentan performances superiores en relación a las del NEA (nordeste argentino) y NOA (noroeste argentino).

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