Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Aliados del MPN prometen respaldarlo en la Cámara
Servicio y Comunidad y Apertura Popular, fuerzas que apoyaron a los candidatos emepenistas en las elecciones, aseguran que mantendrán su alianza, pero que no son "incondicionales".

NEUQUÉN (AN).- "Sí, somos aliados al MPN y trabajaremos como tales en la Cámara, pero naturalmente que como lo hice cuando trabajé como senador y diputado nacional, con nuestras propias ideas y convicciones", dijo el diputado electo de Servicio y Comunidad, Daniel Baum, para delinear su futuro accionar legislativo. Con palabras similares Horacio Rachid de Opción Federal y Carlos Sánchez de Apertura Popular también ratificaron que mantendrán su alianza con el partido gobernante, como lo vienen haciendo desde hace cuatro años.

Claro que cada uno destacó que al margen del compromiso que los liga con el MPN sabrán mantener la independencia de criterios y, si es necesario, llegado el momento marcar las diferencias.

"Somos aliados, pero no incondicionales", señaló al respecto Rachid para remarcar que en más de una ocasión asumieron posiciones distintas a las oficialismo.

Y de entrada nomás adelantó su diferencia con Jorge Sapag, en un tema sensible: el Trasandino. Como se sabe, el próximo gobernador ha dicho que podría redestinar los recursos obtenidos por la venta de bonos -Tidepor-, previstos para la construcción de las vía a Chile, a otros fines.

"Hay que tener mucho cuidado con este punto. No podemos olvidar que Neuquén impuso muy bien sus bonos, a un porcentaje muy favorable, con una ley que detalló que los fondos serían para determinadas obras. Quien compró los papeles sabía a dónde irían esos fondos", advirtió.

Añadió al respecto que cambiar el destino de los fondos podría significar un grave problema. "Con la operación exitosa se lograron mayores recursos, pero a su vez esos recursos se orientaron al Centro Administrativo Ministerial, o sea, una obra pública".

"Voy a construir todo lo que se pueda junto a los diputados del oficialismo, como lo he venido haciendo, pero no dejaremos de disentir cuando corresponda de acuerdo a nuestros principios", dijo Sánchez.

Recordó que en estos cuatro años hubo varios temas en los que no acompañaron al oficialismo. "Vamos a trabajar con el MPN, pero manteniendo nuestra objetividad. Por otra parte, no conozco la metodología de trabajo de Jorge Sapag y Ana Pechen", comentó.

Sánchez y Baum dijeron en forma categórica que formarán bloques unipersonales. Rachid también mantendría su bloque aparte, pero más que nada por una cuestión de funcionamiento.

"A lo mejor seguimos con bloques unipersonales pero por cuestiones administrativas. Pero en lo político tenga la seguridad que ya decidimos ser un interbloque", sostuvo Rachid.

Ante la nueva relación de fuerzas, en la que el MPN aparece disminuido ante la oposición, los aliados tienen distintas opiniones sobre si pasarán a jugar un rol protagónico.

"Estoy convencido de que será así", dijo Sánchez. "No, el protagonismo dependerá del esfuerzo que cada uno le ponga", sostuvo Baum. "Nosotros debemos asegurar la gobernabilidad", opinó Rachid.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí