Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
El ISSN rescindió el convenio con los psicólogos
Los afiliados de la obra social sólo tendrán cobertura hasta el 26. Luego deberán pagar las consultas en forma particular. El colegio del sector advirtió contra los acuerdos individuales.

NEUQUÉN (AN).- La obra social de los empleados estatales de la provincia, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), dio por terminado el convenio que la vinculaba con el colegio de psicólogos de la provincia, por lo que si no se firman acuerdos individuales con los profesionales, a partir del 26 de noviembre los afiliados quedarán sin cobertura.

La medida llegó después de una carta documento en la que, el mes pasado, la institución que nuclea a unos 800 psicólogos matriculados de Neuquén presentó ante el Consejo de Administración del ISSN, luego de que la obra social pagara sólo el 50% del monto correspondiente a los haberes del mes de agosto y no se dieran más datos de cuándo se abonaría el resto. Una semana más tarde y cumpliendo con los 30 días de preaviso, una nueva carta documento, pero en este caso enviada por el Instituto, informó a las autoridades del colegio de psicólogos que el convenio entre las partes quedaría sin efecto a partir del 26 de noviembre.

La presidenta de la entidad de profesionales, Anahí Guillén, dijo que en los últimos días han intentado contactarse con las autoridades del ISSN, pero que recién fueron citados para la próxima semana, cuando el presidente del Consejo de Administración, Eduardo Martínez, retome sus funciones, ya que se encuentra en uso de licencia.

Guillén manifestó su preocupación por la situación "porque el 26 es el último día que vamos a poder atender a los afiliados y el que no pueda pagar va a interrumpir su tratamiento". Dijo que "los días corren y no es seguro que nos atiendan". "El ISSN puede optar por convenios individuales, pero somos muchos los que no nos vamos a plegar, porque es a través de nuestro colegio, que se tratan los aranceles y mejoras y estamos protegidos", agregó. Como otros sectores de la salud hicieron a lo largo del año, el colegio de psicólogos pidió en junio una reestructuración de los aranceles al ISSN, en el orden del 40%. Los reclamos también buscaban incrementar la matrícula de prestadores de la obra social, que desde 1996 es de 250 profesionales; pero no tuvo respuesta.

La presidenta del colegio de psicólogos estimó que "la carta documento que enviamos el mes pasado fue mal interpretada, porque nosotros deseamos el diálogo". En búsqueda de respuestas o de a menos una entrevista con las autoridades del ISSN, el colegio dio un plazo de 48 horas antes de ir por primera vez al paro. "A la semana siguiente nos pagaron el 50% restante, pero nos enviaron una carta documento rescindiendo el convenio", agregó Guillén.

El ISSN llega a fin de año en un clima de reclamos sectoriales, huelgas y conflictos sin solución. A principios de octubre, un paro de los empleados afectó las prestaciones de los afiliados por alrededor de 15 días. Solucionado el reclamo de los trabajadores, esta semana las clínicas comenzaron a restringir las prestaciones para exigir un alza en los aranceles.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí