Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Plantean a los gremios los cambios para el Ipross
KLa propuesta de llevar los aportes de los estatales al 4,4% no convenció a UPCN, que cree que el tope debe ser del 4%. El gremio se reunió con autoridades del gobierno rionegrino.

VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino propone aumentar a un 5,5% los aportes patronales al Ipross y llevar a un 4,4% el de los afiliados.

La propuesta fue difundida por UPCN luego que dirigentes del sector se reunieran con representantes del gobierno, incluidos los ministros de Hacienda, Pablo Verani, y de Salud, Adriana Gutiérrez, así como el Fiscal de Estado, Alberto Carosio.

El secretario General del gremio estatal y diputado nacional electo por el partido gobernante, Juan Carlos Scalesi, señaló que no aceptó aquellos porcentajes, considerando que los aportes personales no deben superar el 4% "buscando asegurar un aporte de 100 pesos por afiliado'. Además interpretó que "de no alcanzar estos fondos deberá ser el Estado quien se haga cargo de subsidiar a la obra social'.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Pablo Verani, sostuvo que aquellos porcentajes surgen de diferentes alternativas sobre la base de simulaciones en las que se trabaja, pero aclaró que "no hay ninguna decisión tomada", aunque aclaró que "en términos de aumento siempre es proporcionalmente mayor la parte de contribución patronal que la personal".

En este aspecto indicó que se ha trabajado con la claridad que los mayores costos que el aumento de los aportes demanden serán afrontados por la contribución que le corresponde al Estado y no por los empleados.

Consultado sobre si coincide con UPCN en asegurar un aporte de 100 pesos por afiliado, Verani interpretó que "habría que compararlo con la prestación médica obligatoria y habría que ver cómo se componen esos 100 pesos porque hoy hay mucha desigualdad de aportes frente a calidad de prestaciones iguales".

En este marco puntualizó que en la actualidad el Ipross recibe aportes personales que no superan los 13 o 14 pesos y "esos afiliados reciben la misma calidad prestacional que aquellos que aportan más".

No obstante, consideró que se deben privilegiar términos de solidaridad en la obra social sin poner en juego determinados niveles de prestaciones. "Para ello se necesita acordar financiamiento y con prestadores", dijo al destacar que se han agotado las instancias para solucionar la situación actual de la obra social, cuya modificación "no debe pasar por un aumento en los aportes sino en trabajar sobre diferentes temas como en mejorar el financiamiento a través de los aportes personales y de la contribución patronal, así como en mantener los subsidios para que "el promedio de aporte por afiliado sea lo suficiente como para solventar todas las prestaciones a cargo de la obra social".

Verani consideró además necesaria alguna modificación en términos de la normativa vigente "en función de establecer claramente cuáles son las prestaciones, lo que debe ser conversado con los gremios que son los principales interesados en que los afiliados tengan acceso a los niveles prestacionales adecuados".

Además opinó que "se debe trabajar seriamente con los prestadores en los términos de eficiencia del gasto que toda esta masa de dinero -que no es poca- sea utilizada racional y eficientemente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí