Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Denuncian al BPN por falta de documentación en legajos de clientes

NEUQUÉN (AN).- Los diputados del PJ y el Frente Grande, Ariel Kogan y Raúl Radonich, presentaron una denuncia ante la fiscalía de delitos contra la administración pública para que se investigue al Banco Provincia de Neuquén (BPN) respecto de la gestión de un grupo de cuentas personales. Un informe del Banco Central advirtió acerca de la falta de documentación esencial, además de irregularidades administrativas, que facilitarían la posibilidad de fraudes.

Kogan y Radonich, en su carácter de legisladores, pidieron un informe detallado al presidente de la entidad bancaria, Omar Gutiérrez, el 25 de octubre. Ante la falta de respuestas, acudieron a la Justicia. "Sabemos que echaron a un par de empleados para tapar el asunto", dijo Kogan, que entregó en manos de la fiscal adjunta María Célica González una copia del informe del BCRA en donde se detallan las irregularidades administrativas en el banco provincial.

El diputado explicó que los informes que advierten fallas en la gestión del BPN no son una novedad. Señaló que "el Central reitera año tras año la falta de controles internos del BPN", y destacó que las fallas más habituales son "diferencias entre la contabilización y lo que se opera y falta de información básica en legajos de clientes".

El objetivo de la denuncia es que se investigue el manejo de las cuentas personales del banco ya que, según las pruebas presentadas, hay legajos de clientes en los que no figuran datos básicos, "como DNI, estados patrimoniales o certificación de ingresos". "Eso permite barbaridades como la de Temux o cosas menores", agregó Kogan en relación con los más de 20.000.000 de pesos que el banco prestó a una empresa que no cumplía con las mínimas garantías y que terminó en una millonaria estafa contra la entidad, aún bajo investigación.

Las fallas en los controles internos, dijo Kogan, habilitan "la posibilidad de otorgarle productos a clientes ficticios, de cambiar fechas y anular operaciones. Eso lo dice el Central, no yo". En la denuncia se presumen operatorias de fraude orquestadas desde el BPN. La metodología, según explicó el denunciante, es "abrir cuentas a personas que están en el Veraz que audita la capacidad de crédito de los clientes, defraudando el sistema de control, inventando cuentas y permitiendo que trabajen en descubierto. Esto, al menos, evidencia el conocimiento un director, que sabía de qué se trataba". "Son personas que iban al banco recomendados desde el entorno del gobernador, eso es lo que me llegó y por eso pedimos informes al presidente del banco, pero nunca nos contestó", dijo finalmente.

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