Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Transportes escolares reclaman deuda atrasada
Prestan servicios en tres distritos educativos de la provincia de Neuquén. Aseguran que les adeudan tres meses. El reclamo afecta a 5.000 estudiantes.

NEUQUÉN (AN).- Por segundo día consecutivo los transportistas del Consejo Provincial de Educación (CPE) realizaron ayer una ruidosa protesta en reclamo por el pago adeudado de sus honorarios. La medida de fuerza mantiene paralizado el transporte de cerca de 5.000 alumnos de tres distritos educativos de la provincia.

Al igual que el martes, ayer más de 30 combis y colectivos rodearon durante la mañana Casa de Gobierno, interrumpiendo el tránsito sobre calle La Rioja. Cerca del mediodía la protesta se trasladó a la sede del CPE donde los transportistas denunciaron que desde el organismo se les adeudan tres meses de honorarios.

"Hace tres meses que no nos pagan y la última vez que pagaron no pagaron el mes entero sino sólo diez días", explicó Adrián Beroiza, unos de los transportistas, a la vez que indicó que "desde junio venimos reclamando que se nos pague lo que nos corresponde y hasta la fecha nadie ha contestado nuestras notas".

La medida de fuerza mantiene paralizado desde el lunes el transporte de los estudiantes primarios, secundarios y de escuelas especiales de Chocón, Plottier, Senillosa y Neuquén. En tanto que en localidades del interior como Plaza Huincul, Cutral Co y Picún Leufú el paro de actividades comenzó hace una semana.

Los transportistas enfatizaron que "nosotros no queremos un aumento ni nada por el estilo sino que reclamamos que nos paguen lo que nos deben porque desde marzo cuando se firmaron los contratos de concesión el CPE sabe cuanto nos tienen que pagar". Beroiza explicó que el servicio de transporte escolar es utilizado para acercar a los colegios a los alumnos que viven a varios kilómetros y destacó que "la mayoría de las combis y colectivos recorren 400 kilómetros por día".

Beroiza enfatizó que "no quisimos tener que llegar a estas medidas de fuerza pero nos sorprende que al gobierno no le importe la educación de estos 5.000 chicos que no estamos llevando a las escuelas", y explicó que la falta del pago de sus honorarios se agrava por el hecho de que el combustible que utilizan lo deben abonar ellos mismos.

Los transportistas, que indicaron que continuarán con las medidas hasta percibir sus honorarios, aguardaban ayer una respuesta por parte de las autoridades de la cartera de Hacienda, ya que según se les había informado el CPE contaría con los fondos necesarios para hacer frente a los pagos adeudados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí