Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Destituyeron a Ojeda de la conducción de UOCRA
La resolución la tomó ayer el cuerpo de delegados del sindicato. También apartó al titular de Prensa, detenido por los graves incidentes. José Pineda fue elegido nuevo secretario general del gremio.

NEUQUÉN (AN).- El cuerpo de delegados de la UOCRA decidió la destitución de Julio Ojeda al frente del sindicato. Además, hizo lo mismo con el único detenido por los incidentes de la semana pasada: Celso Queupán, que ocupaba el cargo de secretario de Prensa.

La decisión tuvo lugar en una reunión del cuerpo de delegados que puso paños fríos a la hostilidad entre los dos bandos que se disputan el control del gremio.

Luego de enfrentarse en medio de disparos, arrojarse piedras, amenazarse de muerte, y provocar dos heridos de bala, ayer se reunieron pacíficamente frente a la sede gremial de ministro González al 450.

El ámbito había sido ofrecido anteayer por uno de los allegados a Ojeda, José Pineda, quien fue elegido como el nuevo secretario general de la entidad. Hasta ayer ocupaba la secretaría adjunta.

Tras el cónclave, Pineda afirmó que la destitución de los dos miembros de la conducción es una señal para evitar la intervención de la UOCRA nacional, algo que al menos hasta ayer a la tarde no había quedado descartado.

De hecho, la conducción nacional recibió la posesión del edificio gremial, muy dañado por el encontronazo. En la noche del martes el juez Marcelo Benavides notificó su decisión al apoderado de la conducción nacional en la región.

"La UOCRA nacional tiene la titularidad del dominio del edificio -afirmó el juez en diálogo con "Río Negro"-.

Además, en virtud de la controversia que hay entre los dos grupos sobresalientes, era lo más prudente".

Quienes encabezan los dos sectores unificados exigirán la entrega de la sede local.

Sostienen que la paralización de actividades afecta las prestaciones médicas de cerca de 8000 afiliados, de la entidad vinculada al gobierno de Jorge Sobisch.

Sobre el acuerdo de ayer, Pineda dijo que "las dos partes entendimos que había que tratar de encontrarnos para evitar la intervención nacional del gremio".

Desde la fracción opositora Víctor Alanes señaló que "lo que acordamos es una normalización del sindicato, comenzó con la destitución de Ojeda y Queupán".

 

Posible intervención

 

A nivel nacional, se supo extraoficialmente que todavía no había una decisión en firme en torno a la posible intervención. Como sea, las autoridades elegidas ayer ya enviaron un fax con el resultado del encuentro de delegados.

Este conflicto comenzó el miércoles pasado. Ese día, el grupo encabezado por Alanes intentó ingresar al gremio.

Se realizaba una asamblea encabezada por Ojeda, quien se tiró del primer piso del edificio de la sede gremial argumentando que en caso contrario lo iban a linchar.

La oposición indicó que el ex secretario general iba a realizar una maniobra para postergarse en la conducción, sin permitirle participar de la decisión, lo que desató los disturbios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí