Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
Productores de Plottier reclaman la regularización de sus tierras

NEUQUÉN (AN).- Un grupo de productores de Senillosa reclamó ayer que desde el gobierno provincial se expropien las más de 500 hectáreas que desde el 2002 el mu

nicipio les adjudicó a 200 familias para desarrollos productivos. En el 2003 la Legislatura provincial aprobó una ley en ese sentido que no se ejecutó y a cuatro años de su sanción los productores advierten que fueron intimados por los propietarios de las tierras.

El conflicto afecta a los productores de Colonia San Francisco Oeste, El Carancho y Auca Traun, tres zonas chacareras de Senillosa donde desde el 2002 el municipio abrió un registro para la adjudicación de chacras de entre 3 y 6 hectáreas. Actualmente los productores, que residen en las chacras, cuentan con plantaciones de hortalizas, frutales y emprendimientos ganaderos.

"Desde el 27 junio está en la Legislatura un proyecto enviado por el municipio de Senillosa para la expropiación de las tres zonas productivas, pero a más de cuatro meses de su presentación todavía no salió de la primera comisión a la que entró", reclamó Mabel Jones, una de las chacareras afectadas.

Advirtió que si bien las tres áreas recibieron aportes del programa Venda Neuquino a través de la Cámara de Productores del Limay, "en las últimas semanas aparecieron los supuestos dueños de las tierras presionándonos para que salgamos de allí".

Jones explicó que la ley sancionada en el 2003 "no se aplicó supuestamente porque no había fondos" y agregó que "por eso se hizo este nuevo proyecto de ley que contempla todas las tierras que el municipio fue adjudicando". La chacarera indicó que las adjudicaciones fueron realizadas por el entonces intendente de Senillosa y actual diputado provincial Sergio Farías y destacó que "acá nadie tomó nada sino que estas tierras fueron parte de una iniciativa de fomento rural para dar trabajo a la mano de obra ociosa que había en el pueblo".

Los productores aseguraron que hoy realizarán una protesta en Colonia San Francisco Oeste, donde está la mitad de los afectados. Reclamarán la agilización de la nueva ley de expropiación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí