Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
La larga historia de las escrituras de los terrenos de la disputa

Sobre el lote que habita la familia Copa desde hace más de 30 años varias personas se arrogan la titularidad. En la dirección provincial de Catastro figuran once, entre ellos: Josefina Baratcabal, esposa del abogado Juan Manuel Vivas Carreras procesado por estafa en el caso de la escrituración y venta de lotes en Villa Correntoso-; María Laura Karam, que tendría vinculación con el escribano Santiago Peláez; la intendenta de Plottier, Pilar Gómez; y Sebastián Federico Brollo, hijo del actual vicegobernador de la provincia.

Brollo le compró junto a Luciano Lacava una porción de la tierra a María Laura Torry en noviembre de 2006 por 45.000 pesos. A pesar de la presencia histórica de los Copa en el lugar, en la escritura no se menciona su existencia y se da cuenta de la "posesión material y efectiva del bien descrito con anterioridad a este acto y ya verificada por los mismos". Sin embargo, hasta el momento y por esa razón los propietarios intentarían entrar al terreno- nunca tomaron posesión real del predio. En la parte que pretenden ocupar, actualmente Hugo Zorzini se encuentra desarrollando un campo de golf, autorizado por los Copa hace un año a través de un comodato. Anterior a eso, en el terreno no había nada.

En total el lote abarca 69.000 metros cuadrados. Baratcabal le habría adquirido el lote a Levy Barugel, acto que se registraría en 1996. No obstante, en 1994 consta una cesión de "derechos y acciones" sobre el terreno por parte de Manuela Cándido (antigua pobladora del lugar) a favor de Josefina Baratcabal y otras dos mujeres. La actuación notarial fue realizada por el escribano Santiago Peláez y firmado por Nelva Alicia Carulli, quien estuvo involucrada en la estafa de los lotes de Villa Correntoso y fue declarada insana.

En tanto, en julio de este año, Vivas Carreras y Sebastián Brollo, también abogado, presentaron en el Juzgado Multifueros un pedido de "interdicto de retener la posesión" en representación de todos los propietarios, sobre el cual el juez Juan Pablo Videla impuso una medida cautelar de no innovar por ambas partes hasta que se resuelva el interdicto.

Asimismo, sobre el terreno, obrarían en los tribunales numerosas causas y hasta una orden de desalojo de los Copa que fue rechazada por la justicia y que ahora está siendo apelada.

Con este trasfondo de conflictos judiciales y ocupaciones, una supuesta cooperativa, desde la oficina de Osecac, ofrece en venta 45 lotes en el mismo predio.

Todavía no hay mensura presentada ni aprobada sólo la podría aprobar el Concejo Deliberante, puesto que sería un loteo social, que no está permitido en tierra privada- pero la oferta está vigente.

Según informó a este diario un empleado de OSECAC, el precio de cada lote, de unos 400 metros cuadrados, es de 33.000 pesos.

Algunos podían pagar el 50% y el resto financiado en cuotas sin interés. Hace unas semanas, les habían solicitado a los interesados que abonaran la seña correspondiente, y prometieron que recibirían a cambio un contrato, pero a último momento justamente cuando este diario estaba investigando sobre el tema- echaron la operación para atrás. (AVLA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí