Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
En La Angostura quisieron desalojar a una familia a los tiros
Gente enviada por los dueños disparó contra ocupantes. Hay dos heridos. La Policía decidió no intervenir.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - Dos heridos de bala fue el resultado de un violento episodio ocurrido ayer por la mañana en el barrio Los Corralitos, a 3 kilómetros de Villa La Angostura, cuando un grupo de personas contratadas por los supuestos propietarios de un lote intentaron tomar posesión de la tierra donde vive la familia Copa desde hace al menos 30 años.

"Río Negro" fue testigo del momento en que Ángel Figueroa, que sería policía retirado y se mostró a cargo del intento de ocupación, comenzó a disparar a mansalva y en varias direcciones hacia el sector donde estaba la familia Copa (había una mujer embarazada) y la cronista de este diario.

Juan Copa fue herido de bala en su brazo izquierdo y después, en reacción por los disparos, una de las mujeres que habitan el lugar habría disparado a Figueroa.

El hombre al parecer fue herido en el abdomen, y fue trasladado a Bariloche y al cierre de esta edición estaba siendo sometido a una cirugía.

Juan Copa, de 32 años, se encontraba fuera de peligro.

Según relataron algunos de los miembros de la familia Copa y Barrientos, que habitan en casas aledañas donde ocurrió el episodio violento, alrededor de las 7 de la mañana escucharon ruidos de motores de autos y vieron que había casillas instaladas en el predio (cuya posesión antigua alegan tener los Copa).

Sería este el segundo intento de ocupación en el último mes y medio.

En ese momento, la familia, integrada por varias personas, fueron al lugar para resistir el intento de posesión.

"Vinimos a ver y estaban todos adentro, dijeron que los había mandado Vivas Carreras, el tipo no nos quiso mostrar nada, ningún titulo de propiedad u orden del juez. El señor sacó el arma para pegarme, pero no me pegó, después me quiso pegar un tiro, estaba con mi hijo. Otro de ellos sacó un cuchillo", aseguró Manuela Cándido, vieja pobladora del predio, haciendo alusión a la primera intervención de Figueroa.

 

La Policía no intervino

 

La Policía se hizo presente en el lugar pero, si bien el conflicto entre ambos grupos todavía persistía, se retiró.

Minutos después, aproximadamente a las 7,45, parte de la familia Copa junto a Hugo Zorzini (un empresario que actualmente alquila el predio a la familia y se encuentra desarrollando un campo de golf en esa área) comenzaron a retirar una de las casillas pacíficamente con la intención de ubicarlas en la calle.

El grupo que comandaba Figueroa no reaccionó violentamente, pero en ese momento entró en el predio a toda velocidad una camioneta Ford Ranger plateada, seguida por un Renault 12 y una camioneta roja.

La camioneta Ranger avanzó entonces hasta el lugar donde estaban las casillas, y el conductor (al parecer Ángel Figueroa) descendió y mantuvo un forcejeo con Juan Copa, que con piedras lo atacó.

Instantes después, Figueroa sacó un arma que, según distintas fuentes, sería una pistola una 9 milímetros, similar a las que utiliza la policía.

Comenzó entonces a disparar desde distintos ángulos en dirección a Juan Copa y toda las personas que se encontraban de ese lado.

En el piso la Policía encontró cinco casquillos con las leyendas "45" y "Federal"

Se escucharon más detonaciones, que podrían haberse originado en la otra parte del conflicto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí