Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
Colocan u$s 574 millones de deuda a una tasa alta: 10,5%
La última emisión de bonos se había hecho al 8,44%.

El gobierno colocó ayer bonos de la deuda pública por 573.922.000 dólares, a una tasa de 10,5 por ciento anual, según informó el Ministerio de Economía.

La operación se realizó en BONAR X, un título con vencimiento en 2017, y el monto tomado es 2,3 veces superior a los 250 millones que el gobierno había anunciado como cifra mínima a suscribir. La tasa lograda, pese a la volatilidad de los mercados, es alta, ya que la última colocación se hizo a un interés del 8,44% anual.

La oferta total alcanzó a 669.922.000 dólares, 2,7 veces por encima de lo que el Estado estaba dispuesto a tomar. "La operación fue exitosa", fue la escueta evaluación realizada en el Palacio de Hacienda, que comandará hasta el 10 de diciembre Miguel Peirano.

Consultado por DyN, el economista Aldo Abram se mostró a favor de la decisión del gobierno de salir al mercado financiero a buscar fondos. "Dada la incertidumbre que existe sobre el contexto internacional yo haría exactamente esto. Hay que tratar de adelantar el financiamiento necesario para cubrir las necesidades del año que viene", dijo el economista.

Agregó que en el plano financiero internacional "hay que olvidarse de las tasas tan bajas que hubo". Abram sostuvo que "esto no es una cuestión de negocios" y en consecuencia consideró que no era adecuado "arriesgarse a tener problemas más graves sólo por ahorrarnos unos puntitos (de tasa a pagar)".

Consideró además que en el contexto actual "la tasa pagada es razonable" y remarcó que "habría que seguir tomando y cubriendo las necesidades financieras de 2008". Abram puso especial énfasis en marcar que "en el mundo hay muchísima incertidumbre acerca de lo que sucederá con el mercado financiero internacional". "Hay que aceptar lo que hay porque se puede poner peor", sentenció.

El rendimiento convalidado ayer por la Argentina es 2 puntos superior a la que pagó en junio de este año cuando por el mismo título tomó 500 millones de dólares a 8,44 por ciento.

El BONAR X vence en 2017 y tiene un rendimiento de 7 por ciento anual. La operación se realizó al mismo momento que se anunciaba Martín Lousteau como reemplazante de Peirano al frente de la cartera económica nacional.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que la obtención de estos 573,9 millones de dólares a través de la colocación de títulos, servirán para hacer frente a los vencimientos de diciembre y que suman alrededor de 2.200 millones de dólares.

Para ese mes, el gobierno deberá enfrentar el pago del cupón del título que se revalúa con el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí