Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Legislatura porteña aceptó negociar y gremios suspenden medidas
Ayer hubo un encuentro en el que se resolvió no poner plazos rígidos

Los sindicatos de camioneros, colectiveros y taxistas suspendieron ayer las medidas de fuerza anunciadas en rechazo a la licencia de conducir con sistema de puntos, tras una reunión en la Legislatura porteña en la que diputados aceptaron discutir la norma sin plazos "rígidos".

El titular del sindicato de Camioneros de la Capital, Pablo Moyano, aseguró que "está suspendida" la huelga anunciada anoche ante el avance del proyecto, por el que el lunes se registraron gravísimos incidentes entre trabajadores y la Policía.

Los legisladores "han entendido el mensaje, no era posible (aplicar la ley), era generadora de despidos y de suspensión de trabajadores", dijo Moyano tras la reunión, a la que asistió junto al secretario de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Mario Caligari, entre otros dirigentes.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, en representación de los bloques mayoritarios, intentó defender la iniciativa del cuerpo, aunque reconoció que ya "no hay tiempos rígidos" para la aprobación del régimen de puntaje.

"Todas las faltas constituyen un problema, pero las faltas graves y muy graves son las más importantes, porque presentan un atentado a la sociedad", dijo el legislador macrista, y destacó el "consenso político" entre los bloques. De Estrada aseveró que "no hay presión" para los diputados, al referirse a los incidentes del lunes, y evitó referirse a un cuestionamiento de los gremios a los bloques por "no repudiar el accionar" policial en los sucesos que dejaron más de 20 heridos.

Caligari y De Estrada informaron que el jueves 22 a las 11 habrá una nueva reunión entre las partes para estudiar la aprobación de la norma, para lo que los sindicatos se llevaron el borrador "técnico" del proyecto, que será estudiado por cada gremio.

Camioneros y taxistas repudiaron en el encuentro el plan para quitar puntos a conductores que infrinjan las normas viales, al asegurar "que no existen condiciones para que se pueda dar el cumplimiento de la ley", sostuvo Caligari.

"En la práctica (las normas) no se pueden cumplir, no hay forma de poder liberar carriles selectivos, de estacionar a menos de 50 centímetros del cordón (en paradas de colectivos), los semáforos no están, es imposible que al trabajador se le pueda exigir" como dispone el proyecto, agregó.

Tanto legisladores como sindicatos condenaron las "faltas graves" de conductores particulares "alcoholizados, o aquellos que cruzan un paso a nivel con barreras bajas o en rojo", y afirmaron tras la reunión que se abrió "un canal de diálogo".

Además del vicepresidente primero, asistieron el oficialista Alejandro Rabinovich, el kirchnerista Diego Krávetz, el macrista Jorge Enríquez, y Diego Santilli, del bloque macrista Juntos por Buenos Aires, informaron voceros legislativos.

El encuentro fue convocado horas después de los incidentes del lunes frente al Palacio Legislativo, cuando trabajadores del gremio de camioneros y taxistas se enfrentaron con la Policía e intentaron ingresar al predio. Cuatro manifestantes continuaban esta tarde internados, por las heridas sufridas es lunes.

En tanto, el agente Cristina Sorge continuaba en terapia intensiva en el hospital Churruca, con pronóstico reservado. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí