Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Botnia: entre la tristeza de Tabaré y un "grito blanco"

El gobierno argentino confía en "abrir un camino" para restablecer el diálogo con Uruguay a raíz del conflicto generado por el inicio de la producción de la planta de celulosa Botnia, en tanto el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo sentir "frustración" y "tristeza" por la evolución del diferendo.

"Dentro de las normas del derecho nacional, regional e internacional, lo único ilegal es el corte de los puentes, una ilegalidad que continúa. No sé hasta cuando esto va a seguir y eso me ocasiona una sensación de frustración y tristeza", afirmó Vázquez en declaraciones al canal estatal 5, de Uruguay. De esa forma, el mandatario uruguayo volvió a desconocer la acusación argentina sobre la violación del Estatuto del Río Uruguay.

En tanto, varios miles de jóvenes y niños de escuelas de Gualeguaychú participaron desde las 9.30 en la tercera marcha llamada "grito blanco", en la costanera local, para protestar por la instalación por Botnia. El intendente Daniel Irigoyen y el intendente electo, Juan José Bahillo, ambos kirchneristas, participaron en la movilización, lo mismo que varios dirigentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.

Se trató de la tercera movilización juvenil contra la pastera, que incluyó el lanzamiento de flores al río Gualeguaychú y la realización de diversas actividades, como la actuación de coros y grupos musicales.

 

Producción "sin olores"

 

Por su parte, la gerente de comunicaciones de la empresa Botnia de Uruguay, Florencia Herrera, aseguró que en los próximos días la planta comenzará a producir "sin generar olores" y admitió que se demorará unos días la salida de la primera tanda de celulosa de la fábrica, porque aún se encuentra en un "proceso de ajuste de la calidad".

Herrera, en declaraciones a radio América, confió en que cuando se realice el primer envío de celulosa por el río Uruguay no habrá inconvenientes con los asambleístas de Gualeguaychú. "Entendemos que va a primar la cordura y no va a haber ningún inconveniente", destacó, a la vez que señaló que "seguramente" la barcaza será escoltada por la Prefectura uruguaya, pero dijo desconocer detalles al respecto.

En otro orden, la Asamblea Popular Ambiental de Colón reiteró que continuará durante toda la semana con cortes de dos horas por día en la ruta internacional 135, que lleva al puente General Artigas que conduce a la localidad uruguaya de Paysandú.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí