Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Familias de Allen tomaron terrenos que eran para casas
La municipalidad espera construir más de 200 viviendas

ALLEN (AR).- Ante la falta de soluciones a su problema habitacional, numerosas familias allenses ocuparon ilegalmente tierras recientemente adquiridas por la Municipalidad de la ciudad. Las autoridades locales respondieron mediante una denuncia penal por usurpación y exigieron a la Justicia que intervenga para resolver la ocupación de los lotes.

La toma se inició el sábado, cuando alrededor de 15 familias vallaron precariamente un sector ubicado al este de la calle Bahía Blanca de esta ciudad, donde planean radicarse. Con el correr de los días, la novedad corrió como reguero de pólvora en la localidad y la cifra de los ocupantes comenzó a engrosarse. Según un registro elaborado por ellos mismos, el número hasta ayer se había duplicado varias veces más.

La primera posición asumida por las autoridades fue propiciar el diálogo con los vecinos, quienes no depusieron su actitud pese a los intentos del secretario de Gobierno, Rubén Gancedo, de alcanzar un acuerdo.

Por eso, ante la negativa que obtuvo como respuesta, el funcionario optó por iniciar la vía legal para que la justicia proceda al desalojo, ya que "se trata de un espacio adquirido hace cinco días por el Municipio y el próximo paso era aprobar una ordenanza para cederlo al IPPV para la construcción más de 200 casas, en el marco del Plan Federal II de viviendas sociales", según explicó ayer el intendente local, Carlos Sánchez. La denuncia fue presentada ante el Fiscal en Comisaría, Ricardo Romero, y en la causa interviene el Juzgado de Instrucción 6, subrogado por el juez Juan Torres.

 

Un antiguo reclamo

 

Sin embargo, más allá de esta medida no se han propuesto otras alternativas que reconozcan el derecho al techo propio, reclamado por un amplio sector de la población allense, que no está en condiciones de cumplir con los requisitos que se solicitan para acceder a los beneficios de los planes de viviendas.

Si bien las autoridades no desmienten que el déficit habitacional es una realidad preocupante, hasta el momento no se planearon otras estrategias tendientes a revertir la situación.

En este sentido, el jefe comunal reconoció que "existe el problema", aunque consideró que "la próxima gestión deberá resolverlo".

Asimismo, el mandatario explicó que el destino de las tierras lo decidirá el Concejo Deliberante y que será este cuerpo el que, en última instancia, defina si los terrenos son designados para un loteo social.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí