Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
SOYEM negocia con el Ejecutivo de Bariloche la pauta salarial del 2008

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En la apertura de la negociación paritaria municipal el Ejecutivo propuso un aumento de salarios del 10% para todos los trabajadores, que se aplicaría en los primeros meses del próximo año.

Los directivos del SOYEM escucharon la oferta y prometieron contestar el próximo lunes, pero aclararon a la salida de la reunión que su propósito es conseguir una mejora que acompañe la evolución del costo de vida en Bariloche. Las cifras que mencionaron varían "entre el 25 ó 30%".

El encuentro realizado ayer en la intendencia buscó saldar una cuestión clave para la definición del presupuesto 2008, que todavía no fue presentado al Concejo pese a que todos los plazos están vencidos.

En nombre del Ejecutivo participaron de la paritaria el secretario de Gobierno, Federico Lutz, y el subsecretario de Hacienda, Alfredo Chara. El aumento ofrecido iría enteramente el básico como suma remunerativa y abarcaría por igual a los 1.600 empleados municipales.

La secretaria general del SOYEM, Graciela Bedini, recordó que el último incremento que recibieron el año pasado consistió en el blanqueo escalonado del 35% que percibían como suma no remunerativa y que en los haberes de bolsillo significó una mejora de entre el 15 y el 18%.

A partir de este saneamiento de los haberes, reclamado durante años, los municipales sólo están dispuestos a negociar aumentos que vayan directamente al salario básico.

Al igual que otras organizaciones similares, el sindicato municipal aspira a lograr una recomposición que refleje el aumento de precios en la economía real y descartan de plano la posibilidad de tomar los números del INDEC como parámetro.

Bedini indicó que entre las referencias que piensan esgrimir se encuentra el estudio sobre costo de vida en Bariloche que realizó el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Fasta.

De ese trabajo (publicado en agosto pasado por "Río Negro") surge que la canasta básica alimentaria en esta ciudad era a esa fecha un 29,5% más cara que en capital federal y el Gran Buenos Aires.

Apunta también que mientras en el primer semestre de este año esa canasta acumuló en Buenos aires un aumento del 3,63%, en esta ciudad el incremento fue de un 8,64%. Este dato anticiparía para Bariloche un crecimiento anual del costo de vida cercano al 20%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí