Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
FBI: guardias privados mataron sin razón en Irak

WASHINGTON (AFP) - Investigadores del FBI concluyeron que guardias de seguridad de la firma Blackwater mataron injustificadamente a por lo menos 14 personas en un incidente ocurrido el 16 de septiembre en Bagdad, informó ayer el diario The New York Times.

Un total de 17 civiles murieron en el ataque, cuando los guardias privados de seguridad de Blackwater abrieron fuego en una zona llena de gente, mientras protegían una caravana del departamento de Estado norteamericano. Blackwater alegó que sus efectivos habían sido atacados.

Sin embargo al menos 14 de las muertes rompieron las reglas impuestas a los guardias de seguridad en Irak respecto al uso de la fuerza, informó el periódico, que citó a funcionarios militares y civiles.

Según el New York Times los investigadores del FBI no encontraron pruebas de que el convoy fuese tiroteado, y estiman que la mayoría de los agentes comenzó a disparar creyendo ser el blanco de tiros tras escuchar los disparos de sus compañeros. "No lo consideraría una masacre", dijo un funcionario del gobierno que no fue identificado por el Times. "Pero decir que fue injustificado es un eufemismo".

Cinco guardias de Blackwater abrieron fuego durante el incidente, incluyendo al efectivo descrito como "artillero de torreta número 3", quien fue responsable de varias muertes, indica el informe citado por el periódico. A principios de octubre el gobierno iraquí, que reclama la salida del país de Blackwater, anunció las conclusiones de una investigación iraquí según las cuales el convoy no fue objeto de disparos, ni siquiera de lanzamientos de piedras.

En esas mismas fechas, investigadores del FBI viajaron a Bagdad para dirigir una nueva investigación. Según el diario, sus primeras conclusiones indican que únicamente tres de las víctimas, los dos pasajeros de un coche que no se detuvo con suficiente rapidez y un peatón, podrían haber aparentado suponer una amenaza. Contactados por la AFP, los portavoces del FBI y del departamento de Justicia declinaron comentar una investigación en curso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí