Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Brasil se suma a la carrera de rearme regional

LONDRES (AFP) - Brasil busca aumentar su capacidad militar, previendo incluso comprar un submarino nuclear, afirmó el ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim, en una entrevista publicada ayer por el diario Financial Times, que recuerda las recientes compras de armas de Venezuela.

Los planes de Brasil de fortalecer su capacidad militar coinciden con el anuncio por algunos países en la región, particularmente Venezuela, de grandes compras de armas, escribió el diario, que entrevistó a Jobim la semana pasada en Brasilia.

Además, Colombia y Chile han efectuado también "aumentos considerables de sus gastos militares", afirma el diario. Sin embargo, el titular de Defensa brasileño aseguró al FT que los planes de Brasil de aumentar sus gastos militares no están vinculados con la ambición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de fortalecerse militarmente. "Esto no tiene nada que ver con el resto de la región, en el sentido de que Hugo Chávez ha estado comprando armas", declaró Jobim en la entrevista con el FT.

"Un país como el nuestro, que tiene que ser un protagonista en la región, necesita tener esa" capacidad militar, añadió Jobim al FT, que reportó las declaraciones de analistas, que dicen que las ambiciones de Chávez han obligado a Brasil a considerar rápidamente la necesidad de modernizar su equipamiento militar.

El diario cita también al ex embajador brasileño en Francia y en Argentina, Marcos Azambuja, que opina que aunque Chávez no representa una "amenaza directa" para Brasil, sí constituye "una amenaza para la democracia y para el orden civil en América del Sur".

El FT recordó que Venezuela acaba de comprar 100.000 fusiles a Rusia, además de aviones de ataque y helicópteros de combate, mientras se "rumorea" la adquisición de submarinos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí