Jueves 15 de Noviembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Chávez revisará todas las inversiones españolas
Volvió a acusar al rey de apoyar el golpe en su contra y cuestionó a Zapatero por callar. "Voy a meterles el ojo" a las empresas, dijo. Madrid criticó la "persistencia discursiva".

CARACAS/MADRID (DPA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que someterá a una "profunda" revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España, a la vez que Madrid alertó que estas declaraciones no ayudan en la crisis diplomática tras el incidente en la Cumbre Iberoamericana en Chile.

Chávez dijo en una entrevista con el canal regional TVO, en la ciudad oriental de Barcelona, que les "meterá el ojo" a las empresas españolas que operan en Venezuela, al tiempo que acusó al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de dejarse presionar por el rey para que defendiera al "fascista" José María Aznar. El mandatario venezolano dijo sentirse sorprendido por la actitud de Zapatero, indicando que antes lo consideraba un hombre "firme en sus convicciones", pero salió defendiendo al "cachorro del imperio".

Horas antes, el presidente dijo que el rey Juan Carlos debería disculparse por lo ocurrido en Chile y reiteró que al monarca se le "volaron los tapones (enloqueció de pronto)". Las acusaciones de "fascista" hechas por Chávez al ex presidente del gobierno español Aznar irritaron al monarca, quien disparó: "¿Por qué no te callas?".

"Estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España. Eso significa que las empresas españolas van a tener que rendir más cuentas y yo voy a meterles el ojo a ver qué es lo que están haciendo aquí, todas las empresas españolas que están en Venezuela", dijo Chávez.

Agregó que durante su gobierno ha obligado a las firmas españolas a rendir cuentas, pero amenazó con ser más estricto ahora, al señalar que el gobierno de Aznar apoyó el intento golpista que lo sacó de poder por 48 horas en 2002 y que entonces Juan Carlos era el rey.

"Como tenemos un gobierno (español) que se alinea con Aznar y ese gobierno de Aznar apoyó un golpe aquí y el rey era el mismo, porque allá no cambian rey, es vitalicio, el rey fue nombrado por el caudillo (Francisco) Franco . El mismo rey bajo cuyo gobierno se dio un golpe en contra de Venezuela y ese gobierno apoyó el golpe antes, durante y después", señaló.

Agregó que el embajador de ese entonces de España acompañó al de Estados Unidos a la sede del gobierno para supuestamente presentarse al gobierno de transición del empresario Pedro Carmona. "Entonces, el rey ha debido estar al tanto de eso. Ahora sale a defender al cachorro del imperio y fascista de Aznar y Zapatero rápidamente se alinea con ellos. Entonces yo tengo que revisar todo eso, es un gobierno que alinea con un fascista", puntualizó. Agregó que el gobierno español representa a los "ricos" del norte desarrollado y "aquí estamos nosotros, los que fuimos colonizados, saqueados y explotados por España y por

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí